Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Los que mandan en el PRI” me quitaron la candidatura, reclama Marcelo Tecolapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El alcalde con licencia de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, denunció que por una negociación los dirigentes del PRI le quitaron la candidatura del distrito 24 local, para otorgársela al también presidente municipal de Mochitlán, Óscar Alberto López Sánchez.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Tecolapa Tixteco explicó que en el proceso de interno de precandidatos del PRI a la diputación local, donde también participó el alcalde de Tixtla, Jorge Luis Ocampo Espíritu, los aspirantes acordaron respetar la propuesta del mejor posicionado en el territorio que señalara la encuesta que mandó a aplicar su partido.
Sin embargo, afirmó que a pesar de los resultados, que presentó a los medios y que lo colocaron arriba de la preferencia con 22.5  puntos arriba de Óscar López Sánchez –quien tuvo 18.2–, “los dirigentes y los que mandan en el PRI” entregaron el dictamen de ganador de la encuesta al alcalde con licencia de Mochitlán, López Sánchez.
Afirmó que antes le entregaron a él un dictamen similar y “creía que todo estaba muy bien”, pero el jueves de la semana pasada habló con los dirigentes del PRI que sólo le dieron largas y respuestas vagas sobre el registro de candidato único en el distrito.
Pero se enteró que tuvieron acuerdos con los alcaldes con licencia, Campos Espíritu y López Sánchez, y realizaron la convención de delegados en Tixtla para nombrar al candidato sin notificarle. Consideró que con esta estrategia los personajes que mandan en el PRI, “están colocando sus piezas para proyectos próximos, donde no encajo”.
En este sentido, consideró que sus derechos políticos como militante fueron violentados, y sólo le queda impugnar el proceso en las instancias internas del PRI y, en una segunda instancia, ante los órganos electorales.
“Creo que el PRI ha cometido una violación flagrante de estos derechos, sobre todo ha dado marco a que se rompa toda legalidad, porque no se ha respetado lo que el propio partido propuso”.
Aseguró que tiene un gran respaldo social, pero no consideró pertinente protestar, porque a estas alturas “el golpe está dado”.
También informó que no ha hablado con ningún dirigente del PRI, porque nadie le responde las llamadas.
En este momento, señaló que tiene sentimientos encontrados, entre la lealtad y la impotencia, “por el atraco, ante el robo descarado de esta candidatura”, porque toda su carrera política la ha hecho en el PRI.
Tecolapa Tixteco ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Zitlala, diputado federal suplente, secretario de Asuntos Indígenas y subprocurador general de justicia.

468 ad