Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Experimentan con el cuerpo y la escena los artistas Nuria Fragoso y Moisés Regla

Iniciaron este viernes un taller acerca de la danza y su relación con la tecnología en la gran Galería del Centro Cultural Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de aceptar que la tecnología pasó de ser un gadget para nerds y ha irrumpido en campos tan distantes como la cultura y el arte, la coreógrafa Nuria Fragoso, indicó que “el uso de la tecnología, su incidencia es problemática porque ya la cultura está mediada por la tecnología y la danza, por ejemplo ya tiene vínculos y hasta generan un discurso articulado, novedoso dentro de las artes escénicas más allá de ser un truco o una herramienta.”.
Fragoso, quien en compañía de Moisés Regla iniciaron este viernes un taller acerca de la danza y su relación con la tecnología en la gran Galería del Centro Cultural Acapulco, indicó que actualmente se busca hacer equipo entre disciplinas y por ello es que en el caso de este taller se buscará trabajar específicamente con el programa computacional Isadora, que permite la creación de una experiencia interactiva con medios digitales en un proceso de manipulación de audio y video en tiempo real, resultando ideal para las representaciones escénicas.
En entrevista durante su primera sesión, en donde se realizó la exploración del cuerpo y la escena, comentó que “serán cinco días experimentando con el cuerpo y la escena”. Recordó que el objetivo final es el de preparar al grupo de casi 15 personas, artistas escénicos en su mayoría que resultó luego de una convocatoria para producir un proyecto escénico.
Actualmente hay plataformas que este diálogo entre la danza y la tecnología sean más orgánicos, recordó Fragoso para abundar en el hecho de que es un experimento, un camino más que se abre al arte.
“La propuesta inicial de este taller es la práctica rumbo a un resultado; en lugar de pensar en uno realizaremos una investigación que tenga algo a producir en consecuencia”.
En ese sentido, reveló que este trabajo deberá tener continuidad; “habrá un grupo de coreógrafos que tendrán que venir a darle seguimiento a este camino que está empezando y que estará abierto a la experimentación”.
Destacó que “la tecnología ahora está al alcance de todos, y no hay un campo limitado; justo lo que se busca entonces es que la herramienta quede en manos de quien la use, pero principalmente la comprenda porque son herramientas de carácter libre que después pueden en colaboración con otras disciplinas, generar diálogos…”.
Nuria Fragoso realizó estudios de licenciatura en antropología social y egresó de la licenciatura en?danza?con formación en clásica y contemporánea.
La artista recibió la máxima beca que otorga la Experimental Media and Performing Arts Center en Nueva York, para realizar un proyecto de video danza (Dance Movies Comission 2009-2010).

468 ad