Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá el Abierto de Tenis en Acapulco y ampliará el aforo, afirma Alejandro Burillo

Asegura el presidente del Consejo de Administración del Grupo Pegaso que la edición del Abierto Mexicano de Tenis de este año rebasó las expectativas

Karla Galarce Sosa

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga, descartó que el Abierto Mexicano de Tenis cambie a Acapulco como sede, y aseguró que se ampliará el aforo de los estadios en ediciones posteriores debido a que ésta rebasó expectativas.
En declaraciones a reporteros después de que recibió un reconocimiento por la Confederación Patronal de México (Coparmex) en el hotel Banyan Three, Burillo Azcárraga informó que una parte del dinero recaudado durante el Abierto Mexicano de Tenis será destinado en la educación de niños de la comunidad El Edén, ubicada en la sierra guerrerense y que resultó afectada por la tormenta Manuel en septiembre pasado.
Agradeció la entrega del reconocimiento –una estatuilla elaborada por el artista plástico Raúl Fombona– e indicó que se trató de un reconocimiento inmerecido.
“Los acapulqueños creen en Pegaso”, dijo y agregó que lo que buscan que se logre tener un evento internacional en paz, para mostrar las bellezas del puerto.
“La perla del Pacífico nunca se va a acabar, siempre ha habido buenos y malos momentos pero Acapulco nunca se va a acabar”, expuso Burillo Azcárraga.
Invitó a todos los empresarios a creer en el puerto para invertir.
“La situación real es que aquí nos sentimos a gusto, hemos tenido problemas como todos en los últimos años, se han venido broncas económicas, ha habido problemas también con algunas situaciones políticas también, en fin, pero nosotros nunca nos vamos a ir de aquí, eso sí te lo digo, vamos a crecer”, respondió a la pregunta de si se abriría alguna otra sede del Mextenis.
Éste evento nos desbordó, continuó, “y nunca pensamos que el cambio de superficie hubiera sido muy bueno, tenemos un estadio de 7 mil personas y otro de 2 mil que son insuficientes”.
“Tenemos que pensar en cómo crecerlo y eso lo debemos pensar con los acapulqueños. Hay otras disciplinas que quisiéramos traer, la gimnasia es importante que crezca porque nunca pensé que tuviera tanto jalón entre la gente, sobre todo popular, el palm tenis que es una disciplina que nació aquí el año que viene lo vamos a tener, qué otras cosas vamos a tener, el musical que es algo que se perdió entre jóvenes de 20 a 24”, expuso.
Celebró la presencia de representantes japoneses, chinos, austriacos y alemanes en el torneo que antes limitaba su convocatoria a españoles y argentinos.
Afirmó que existió la posibilidad de que tanto el abierto mexicano de gimnasia como el de tenis tuvieran sedes alternas como Monterrey o Puerto Vallarta porque el aforo de los estadios resultó insuficiente para albergar a la cantidad de espectadores.
Sobre el reconocimiento que recibió, dijo que es inmerecido porque el trabajo que desarrolla lo hace “con mucho cariño”.
“Éstas cosas no viene porque nos convienen, sino porque hay una mutua confianza entre el pueblo de Guerrero y nosotros”, acotó.
A pregunta de reporteros de que si ambas actividades cuenta con el respaldo del gobierno del estado, respondió que se tienen “estiras y aflojas como en todo”.
“Creo en la gente de Guerrero, en la gente de la playa, los taxistas, se genera buena vibración como nosotros decimos, vamos a crecer, vamos a ver de qué manera vamos a crecer, necesitamos más aforo porque se desbordó, tenemos un aforo de 2 mil 500 personas y la gente comenzó a llegar desde el lunes y también nos desbordó”, reiteró.
Sobre el dinero recaudado, añadió que será destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Edén.
“Nosotros adoptamos esa comunidad y vamos a llevar una labor que va a ser ejemplar, van a tener en la sierra una manera de educarse mejor que en el tec de Monterrey, van a tener oportunidad los muchachos de salir al mundo allá arriba donde además tienen una belleza brutal, con el dinero que vamos a recaudar”, aclaró.
Se negó a proporcionar una cifra del monto recaudado y se limitó a decir que es una suma “bastante fuerte”.
Adelantó que se pretende proponer como pueblo mágico a El Edén para que se le ofrezca a los habitantes de la comunidad una oportunidad de vida.
“Cómo podemos hacer que la gente de allá sea auto productiva, son cafetaleros, producen jamaica, mango, tiene productos que además es orgánico y eso hay que venderlo, eso queremos, darles oportunidad de que el comercio lo hagan directamente con las personas y que la gente de la comunidad deportiva consuma esos productos”, concluyó.

468 ad