Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Certificará con notario que el predio de Ex Hacienda El Coloso es afectado por el Macrotúnel: abogada

En conferencia de prensa, la representante de los 207 copropietarios indicó que acudirá a la reunión anunciada por el gobierno del estado hoy en Mundo Imperial

Karla Galarce Sosa

La representante legal de los 207 copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, Teresa Vega López, informó que acudirá a la reunión anunciada por el gobierno del estado hoy a la 1 de la tarde en la Expo de Mundo Imperial, y que llevará a un agente del Ministerio Público y a un notario para certificar a las autoridades la legalidad de los terrenos que son afectados por las obras del Macrotúnel.
En conferencia de prensa, Vega López dijo que como representante legal ha cobrado indemnizaciones en tres administraciones pasadas, incluida la actual, por lo que consideró una incongruencia que no quieran reconocer que son los dueños legítimos de las tierras que son afectadas por las obras de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y que fue promovida por la actual administración estatal.
Hizo referencia a que durante el gobierno de René Juárez Cisneros hubo una devolución de un predio de 5 hectáreas y se pagó una indemnización de 11 millones de pesos por la expropiación, cuyo finiquito se recibió hace apenas dos años, en la actual administración estatal.
“El gobierno de René Juárez me firmó un convenio de pago por 11 millones de pesos. Zeferino Torreblanca continuó ese mismo convenio y terminó de pagar Ángel Aguirre Rivero que hizo el último abono, tengo constancias de los convenios que se hicieron en el gobierno de éste”, puntualizó la abogada.
Mostró documentos originales de los contratos, así como las escrituras y los convenios firmados ante notario en Chilpancingo, en el gobierno de Ángel Aguirre, para que finiquitara un terreno que ya había sido expropiado en el gobierno de René Juárez Cisneros.
“Si yo pruebo que mis escrituras son legítimas el (gobierno) va a pagarme los daños morales que ocasione en mi persona; no soy delincuente y estoy defendiendo a mis representados”, expresó Teresa Vega, quien añadió que no demandaría  y advirtió que tomarán posesión del predio y una vez así no lo venderá al gobierno del estado porque “no pagan los precios que están en comercio, ellos pagan precios muy bajos y no cumplen”.
“Para que cumplieran con un predio en el gobierno del René Juárez pasaron 18 años”, dijo.
“¿Porqué en el sexenio de Ángel Aguirre me pagan y reconocen que los copropietarios son los dueños, porqué se contradice? cuando nos dicen no somos afectados, contradicen lo que indicó el topógrafo que es la persona indicada para decir ‘sí o no’ están afectados y tengo la constancia que me firma el ingeniero Moisés Sánchez Torres, jefe de la brigada de topografía del Macrotúnel, y que dice que sí estamos siendo afectados”, destacó a los reporteros.
Al preguntrale qué hará si el gobierno estatal anunció la puesta en marcha de una demanda en su contra respondió: “no voy a demandar, no me voy a desgastar, me voy a posesionar, voy a venderle a otra persona, hay muchos compradores, esa área está muy cotizada y la plusvalía allí es alta, que desvíen el Macrotúnel, que me demanden”.
Pidió que los funcionarios se asesoren para no decir cosas vanas y difamarla.
“Tengo años trabajando para los copropietarios, desde 1999 y nunca nadie antes, ningún gobierno me había dicho que mis escrituras son apócrifas, pero no ha investigado. el predio El Rincón y La Punta son afectados porque por allí pasa el Macrotúnel”, señaló.
Anunció que acudirá a la reunión que anunció el gobierno estatal de hoy con los copropietarios.
Aseguró que la subsecretaria de Enlace Político, Rossana Mora Patiño, jamás ha ofrecido una mesa de trabajo en la que se le permita mostrar la documentación en original.

468 ad