Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se afectaron los derechos de la indígena arrestada por policías, aseguran regidores

En sesión de Cabildo, los ediles celebraron que el alcalde Luis Walton separara de sus cargos a los agentes turísticos que participaron en el asunto. “Todavía no hay resolución de la CNDH”, indica el presidente municipal

Aurora Harrison y          Argenis Salmerón

En la sesión de Cabildo, el síndico Napoleón Astudillo Martínez y el regidor del Partido Verde Ecologista, Mauricio Legarreta, reconocieron la decisión que tomó el alcalde Luis Walton Aburto de separar de sus cargos al encargado de la Policía Turística y a los agentes que detuvieron a la indígena Martha Barrios de la Cruz.
Durante la sesión, en la que ocho regidores justificaron su ausencia, entre ellos los tres de la fracción del PAN, Astudillo Martínez felicitó al alcalde por “la cero tolerancia”, e indicó que en esta administración “no debe de tener cabida quien abuse del poder o falte al respeto de los derechos humanos”.
Al respecto, Walton Aburto dijo que todavía no hay una resolución de la CNDH que investiga el caso y van a esperar, pero aseguró que la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra, estuvo al pendiente de la joven Martha Barrios.
La orden del día fueron cinco puntos, tres de ellos primera lectura que fueron turnados uno a la Comisión de Turismo y los otros dos a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; en asuntos generales se habló del caso de los policías turísticos que detuvieron a la indígena, caso que causó indignación de ciudadanos en redes sociales.
Al respecto, Astudillo Martínez dijo que en la detención “se faltaron los protocolos de seguridad y se afectaron los derechos humanos de la ciudadana, los cuatro policías actuaron de manera excesiva y discriminatoria”.
Detalló que “la afectada reaccionó de manera agresiva probablemente ante el acontecimiento de ser responsable de la comisión de algún delito, pero no corresponde a los policías realizar acciones amparados en la ventaja de la fuerza de mayoría para realizar vejaciones o maltrato”.
Agregó que debido a eso la CNDH está pendiente de la resolución del juez calificador porque ese hecho “indignó a la ciudadanía y motivo a reprobar todo exceso de fuerza policiaca”.
“Es destacar la instrucción del alcalde de realizar las investigaciones correspondientes y de separar de sus funciones al encargado de despacho de la Policía Turística y a los agentes que participaron en la detención, lo felicito por la cero tolerancia porque no debe haber agresiones y menos hacía los que menos tienen”, puntualizó.
Mientras que el regidor Mauricio Legarreta pidió al alcalde que la directora de Grupos Étnicos atienda a la indígena, porque sabe “que no ha querido hacerlo”, y que se dice que la acusada compró el desodorante y con esas acusaciones en sus comunidades las “destierran”.
La petición es que directora los asesore para levantar una denuncia contra la tienda Soriana y que se disculpe “y le levanten el castigo en su comunidad”.
En respuesta el alcalde declaró que “quiero informar que la compañera ha estado al pendiente y hay una investigación seria”.
En entrevista, Walton Aburto dijo que “la CNDH nos va a dar una resolución o recomendación y vamos a esperar, por lo pronto están fuera de servicio las personas que intervinieron en eso”, que el día que se enteró de la publicación de las fotos ordenó la destitución de los efectivos.
Sobre la protesta contra la directora de Atención a Grupos Etnicos porque no atendió a la joven, dijo que “la compañera Magdalena ha estado al pendiente e incluso la acompañó cuando declaró en la CNDH, por eso me extraña que me dijeron eso y ella compareció acompañada de la persona afectada”.

Sólo de palabra, el apoyo del municipio

Por su parte, integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) acusaron a la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, de la falta de apoyo a la indígena Martha Barrios de la Cruz, además de “amedrentarla” para que no siga hablando del percance.
De ello, Valtierra García respondió: “que me lo digan en la cara, yo invito a los compañeros a que se acerquen a la dirección para saber cómo supieron eso, para hacer una acusación deben mostrar pruebas”.
En declaraciones en las escalinatas del palacio Municipal, el presidente de la UIRA, Romualdo Velázquez González, manifestó que están “indignados” por la situación de Martha Barrios de la Cruz, por cómo fue sometida de manera violenta por los policías turísticos.
Señaló que la directora de Atención a Grupos Étnicos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo le ofrecieron apoyo de “palabra” a la joven porque ni siquiera hay una demanda en el Ministerio Público, “al contrario la amedrentan para que no siga hablando”.
“Nosotros vamos a apoyarla con abogados y un traductor para iniciar una demanda y que se actúe conforme a derecho. Si ella robó que pague y si le robaron que también paguen”, puntualizó.
Velázquez González opinó que los hechos ocurridos con la joven indican que hay altos índices de discriminación con la comunidad indígena en Acapulco, “no hay una cultura para trato de los indígenas y no se cumplen los protocolos”.
Al principio los integrantes de UIRA pretendieron protestar en la tienda Soriana para esclarecer los hechos, pero al final no realizaron la movilización.
Por su parte, Valtierra García consideró “indignante” la detención de la joven indígena en la tienda Soriana: “no estoy de acuerdo en la forma en que la sometieron, nosotros estamos pendientes para cuando ella decida hacer la demanda”.
La funcionaria municipal recordó que el día del incidente no tuvo conocimiento, pero al siguiente día fue a entrevistarse con el secretario de Seguridad Pública para conocer la situación; “nosotros ya la recibimos en la oficina para ofrecerle nuestro apoyo”.
Al preguntarle sobre las declaraciones de la UIRA de que sólo es apoyo de “palabra”, respondió que la próxima semana tendrá la ayuda .
El viernes pasado, en redes sociales se difundieron fotografías donde se muestra la detención de la mujer indígena, quien fue esposada y subida a una patrulla de la Policía Turística entre tres agentes, luego de ser acusada por el gerente de la tienda Soriana Costera de robo, el miércoles pasado.

468 ad