Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada tuvo que ver en la irrupción de militares y policías en La Concepción, dice Walton

En entrevista, el alcalde aseguró que la Policía Preventiva no acudió al poblado en busca del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, “no, de ninguna manera, yo tengo el informe, precisamente lo pedí porque debería de estar enterado y no hubo ninguna intervención de esa corporación”. Reitera que está abierto al diálogo con los opositores a La Parota pero si es en Presidencia

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aseguró que no intervino en la irrupción del Ejército, policías federales y ministeriales el jueves en el poblado de La Concepción, donde los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) tienen su plantón, en busca del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, y que tampoco fueron policías preventivos, como lo denunció el dirigente.
Consultado después de la sesión de Cabildo sobre la alerta de la agencia Stratfor para que los ciudadanos de Estados Unidos no viajen a Acapulco, el alcalde afirmó el municipio está en “buenas condiciones” y que el reporte es que en febrero hubo seis asesinatos, que en comparación con otros años han ido a la baja porque se trabaja en coordinación con la federación y el estado.
El jueves, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto por la irrupción de soldados, policías federales, ministeriales y policías preventivos en la comunidad de La Concepción, y al respecto el alcalde respondió: “yo creo que, con todo respeto, pueden responsabilizar a quien quiera pero no tuvimos nada que ver”.
Al comentarle que en la denuncia que hizo Suástegui Muñoz éste señaló que hubo policías preventivos, insistió en que “no, de ninguna manera, yo tengo el informe, precisamente pedí un informe porque debería de estar enterado y no hubo ninguna intervención de la Policía Preventiva”, y reiteró que está en la disposición del diálogo en Presidencia. “Por supuesto, pero si ellos vienen con mucho gusto nos reunimos”.
Al preguntarle porqué no acude a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, indicó que “por lo pronto no, aquí podemos recibir a cualquier persona, son bienvenidos todos”.
Un reportero dijo que los ejidatarios señalaron que cuando andan en campaña los políticos van a visitarlos y ahorita están abandonados, a lo que Walton Aburto aseguró que “no es que estén olvidados, nosotros estamos trabajando y dando apoyo y lo seguimos haciendo”.
Del toque de queda que inició el Cecop en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, dijo que “es la declaración que hubo, que no están dejando pasar a nadie”.
Sobre la alerta que emitió la agencia Stratfor para que los ciudadanos de Estados Unidos no vengan a Acapulco por la inseguridad, aseguró que el puerto ha estado bien en lo turístico, con 70 por ciento de ocupación después de diciembre, y que se espera la misma circunstancia este fin de semana.
Al indicarle que Estados Unidos considera como grave la impunidad y la corrupción que hay la entidad, Walton Aburto dijo: “yo tengo reporte de hoy que en lo que va del mes hubo seis asesinatos o ejecuciones…  comparada con otros años ha ido a la baja”.
Al comentarle que en la alerta se menciona el ataque contra las turistas españolas, afirmó que ese hecho se esclareció, que hay personas detenidas y con auto de formal prisión y están en proceso, y que no han tenido reporte de que si han llegado springbreak o no.
Agregó que los destinos turísticos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, e incluso Ixtapa tienen una participación directa de la federación, “ahí tienen a Fonatur que se hace cargo de los problemas mayores de esos lugares y aquí en Acapulco no hay Fonatur y no hay una inversión directa que tenga la federación y eso se necesita”.
Al preguntarle si estaba descuidándose al puerto, declaró que “está descuidado pero hemos estado trabajando la federación y el gobierno del estado y municipios, son muchos años, hay colonias donde hay pobreza, hay colonias donde no hay la seguridad como la que tenemos en la Costera, es cierto que la seguridad debería ser en todo Acapulco… no es fácil y se trabaja en ello”.

468 ad