Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en el Tecnológico de San Marcos el desvío de la SEG de 19 millones para su edificio

Los inconformes piden al gobernador Ángel Aguirre que ponga atención en este asunto, porque a más de cuatro años no se ha construido el plantel

Aurora Harrison

Maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de San Marcos denunciaron que los 19 millones de pesos destinados para la construcción del plantel, se están desviando para otros usos; pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que ponga atención en ese tema, porque a más de cuatro años no se ha construido el plantel.
En una denuncia en la Redacción de El Sur, la maestra Nubia Jocelyn López Rea declaró que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, tiene conocimiento de este hecho, pero no les ha dado respuesta; por el contrario, piensan que lo está utilizando para las universidades tecnológicas.
Recordó que el gobierno estatal adquirió un predio de 20 hectáreas, con la finalidad de que ahí se construyan las oficinas e instalaciones de la escuela, y mandó al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para hacer los estudios preliminares, el pasado 16 de agosto de 2013, e iniciar con los trabajos de construcción del plantel.
“La federación está haciendo su parte, es (la escuela) un instituto federal, igual que el Instituto Tecnológico de Acapulco; al proporcionar al estado el dinero a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para fortalecer la infraestructura educativa, y el estado se encargar de hacerlo efectivo, pero a nosotros no nos entregaron nada”, dijo.
Explicó que se les hace sospechoso, porque el subsecretario recibió el dinero, pero “lo ha estado aplicando en todos lados, menos en donde tiene que aplicarlos; y la pregunta es porqué lo hace y no entrega el recurso que se envió para el Tecnológico de San Marcos”. Ante esa situación, hizo la “denuncia por el desvío de los recursos del FAM”.
“Queremos (los maestros) que el gobernador nos diga qué está pasando, porque las autoridades del sector educativo no nos dan una repuesta de dónde quedaron nuestros recursos, porque tenemos un oficio del 5 de abril, que desde 2011 somos una institución federal y a partir de ahí el FAM asignó 14 millones de pesos para la construcción del edificio”, dijo.
Abundó que los maestros tomaron esta medida, de hacerlo público, porque las autoridades no han hecho caso a su demanda, pero advirtió que si no hay respuesta van hacer otro tipo de actividades, marchas y plantones; y en caso crítico tomar vialidades para que los atiendan, porque señaló que llevan tres años dando clases en una secundaria, que les prestó unos salones.

La gestión en la Ciudad de México

El presidente del patronato del Tecnólogico, el profesor Carlos Gallegos García, dijo que fue a la ciudad de México con el propósito de darle seguimiento al trámite de liberación, de  los recursos presupuestados para la construcción de la escuela y tengan su propia infraestructura educativa.
En declaraciones telefónicas, el profesor Gallegos García agregó que la solicitud del trámite, que se inició en 2012, para la liberación de los recursos y se iniciara la construcción del plantel, la entregó al secretario de Educación Tecnológica de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, ubicada en el Distrito Federal, con el objetivo de que se agilice el trámite. (Alberto Rodríguez).

468 ad