Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay nueve órdenes de aprehensión contra la UALCCA por los bloqueos, acusan promotores

Este viernes una comisión de los impulsores se reunió con el secretario general de Gobierno y el subsecretario de Educación, donde no se negó, pero tampoco se aprobó, nada respecto al decreto de creación de la universidad

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El promotor de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), Austreberto Basilio Goytia, informó que existen nueve órdenes de aprehensión, por parte de la Procuraduría General del Estado en contra de los promotores de la institución, tras los bloqueos realizados en la carretera Chilpancingo-Chilapa.
La tarde de este viernes, una comisión de los impulsores, profesores y alumnos, tuvo un encuentro a puerta cerrada con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, en el Palacio de Gobierno.
En declaraciones al salir de la reunión, el iniciador de la UALCCA, Basilio Goytia, dio a conocer que existen nueve órdenes de aprehensión, las cuales no han sido ejecutadas, y afirmó que en el encuentro demandaron a Martínez Garnelo “parar” las detenciones.
Indicó que hasta el momento no tiene conocimiento de quién presentó las denuncias, en contra de gente que busca una educación para los jóvenes de comunidades indígenas, que han sido marginadas por años, “estamos (los promotores) investigando quién nos acusa”.
Agregó que “no tenemos temor de ir a la cárcel, porque dentro de la cárcel hay a quien enseñarle”.
Sobre los acuerdos con el secretario de Gobierno, expresó que se definió el estudio de los 14 programas de licenciatura que tiene el plan de trabajo de la universidad, el cual no ha sido revisada por los funcionarios, luego de más de dos años de haberla entregado; así como el proyecto que se entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México, la que será nuevamente enviada.
Enfatizó que la propuesta de la SEG, de reconocer dos de las 14 carreras y otorgar la validación de éstas, fue rechazada porque se busca que opere como una universidad privada, sin embargo, reiteró que los promotores buscan que la escuela sea pública.
Sobre el decreto que demandan de la UALCCA, Basilio Goytia señaló que en la reunión no se negó, pero tampoco se aprobó nada, y que los promotores esperarán los plazos, para que una vez que sean revisados los 14 programas de estudios, el gobierno otorgue su aval a la universidad.
Dijo que exigió una reunión a la brevedad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que también firme los acuerdos tomados en la reunión. Adelantó que el próximo viernes será el primer encuentro para la revisión de los 14 programas de la escuela. Del monto económico que se necesita, dijo que eso es competencia del gobierno estatal.
Basilio Goytia reprochó las declaraciones del gobernador, al decir que los promotores llevan a discapacitados sus protestas, y exigió un disculpa pública, “en todo caso los discapacitados están en casa Guerrero”.
Desde hace más de dos años, los pobladores e iniciadores exigen el decreto de creación de la UALCCA. En el proyecto, que han entregado al gobierno estatal, piden un monto de 200 millones de pesos, mismo que se ha reducido a cien millones.
y el subsecretario de Educación, donde no se negó, pero tampoco se aprobó, nada respecto al decreto de creación de la universidad

468 ad