Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el motín de la CNC, el PRI le da la candidatura a Bertín Cabañas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Pues resultó que el dirigente de la CNC, Bertín Cabañas, ganó la segunda encuesta que aparentemente aplicó el PRI y ayer mismo se le entregó la constancia de candidato a diputado local por el distrito 02 de esta capital acto en el cual el coordinador de campaña de Enri-que Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo, llamó a sus correligionarios a cerrar filas pues aún quedan por repartirse espacios en el gobierno federal “cuando ganemos”.
Desde el inicio del proceso, la dirigencia estatal ha filtrado en varias ocasiones nombres que luego cambia; un ejemplo es el caso de Cabañas, de quien se dijo que había quedado fuera y encabezó con sus seguidores la toma de la sede estatal del PRI en protesta contra lo que llamó “imposición” del renejuarista Heriberto Huico-chea Vázquez. Éste y el astudillista Antonio Gaspar Beltrán, que se habían presentado como ganadores de la primera encuesta, no asistieron al acto.
Asistió Astudillo, quien es jefe político de Gaspar; acudió el candidato a la alcaldía, Mario Moreno Arcos, y José Luis Peralta Lobato, que irá por el distrito 07 federal, y Víctor Martínez Toledo quien irá por el otro distrito local de la capital.
En este contexto Astudillo lanzó un discurso en el que prometió espacios para los que han ido quedando fuera conforme se van definiendo las candidaturas priístas.
Dijo que “todavía quedan los espacios en el gobierno federal cuando gane la Presidencia Enrique Peña Nieto, por eso mi convocatoria es que todos con responsabilidad y lealtad, cerremos filas fuerte, unidos nada ni nadie nos detendrá”.
Después Bertín Cabañas fue apapachado por unos 300 asistentes al ritmo de la banda de chile frito.
Y ya en entrevista se le recordó que consiguió la candidatura luego de que el pasado 27 de marzo movilizó a unos doscientos cenecistas que tomaron las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE)  para “evitar imposiciones” de su dirigente Víctor Valencia y de “los que controlan” al PRI de Guerrero: Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Astudillo, René Juárez Cisneros y Manuel Añorve.
Aseguró que la protesta lo ayudó a situarse en la segunda encuesta, y aseguró que obtuvo el 26 por ciento de preferencia electoral, 20 por ciento para Huicochea y 18 por ciento para Antonio Gaspar.
Luego intentó componer: “La protesta tenía otro enfoque, era para evitar que hubiera más de dos candidatos en una convención de delegados y pudiera haber confrontaciones. Por eso fue la protesta”.
En cuanto a una eventual ruptura de sus oponentes, dijo ahora que las inconformidades son normales, “somos un partido que está vivo, lo que tengo que hacer es mostrar sencillez, humildad y volver a convocar a mis amigos a que se sumen”.
“Ya hablé con Heriberto Huicochea, quedó de devolver la llamada pero no lo hizo, yo voy a seguir buscándolo, tiene que recordar que yo lo ayudé cuando fue candidato a diputado federal, fui su coordinador en la sierra, ahora viene de allá para acá”, pidió.
También aseguró que en la mañana platicó con  Gaspar, “pero ya habíamos charlado sobre los posibles escenarios y que íbamos a apoyarnos en cuanto tuviéramos los resultados de la encuesta”.
Prometió que en caso de ganar dará “un impulso diferente a la zona rural, que es importante porque es la generadora de las materias primas y de los alimentos para la ciudad. También apoyaré a la ciudad, todo se combina”.

468 ad