Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el STTAISUAG Enfermería 1 en protesta contra el acoso laboral que sufre una intendente

La trabajadora de intendencia, acompañada de unos 30 estudiantes, pone candados en las entradas principales de la escuela, impidiendo el paso a maestros y alumnos del turno vespertino

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes y una trabajadora de la Unidad Académica de Enfermería 1, de Chilpancingo, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cerraron las instalaciones de la escuela y denunciaron el acoso laboral que sufre la trabajadora Alma Yanet Jareth Catalán, por parte de la directora Elvia Peña Marcial.
Alrededor de las 5 de la tarde de ayer, la trabajadora de intendencia, acompañada de unos 30 estudiantes, cerró con candados las entradas principales de la escuela, impidiendo el paso a maestros y alumnos del turno vespertino, para denunciar el acoso laboral que sufre y por el oficio de cambio de adscripción que la dirección le mandó a la administración central.
Ahí, la representante del Sindicato de Trabajadores Técnicos,  Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Estela Salgado, y la trabajadora, culparon a Peña Marcial de las irregularidades en la unidad académica.
Además de reprocharle la falta de atención y negligencia en la que incurrió, luego de un accidente con químicos que provocó quemaduras y daños en el rostro de la trabajadora agraviada, hace dos años, al realizar la limpieza en uno de los salones.
También ahí, la representante sindical recordó que no era la primera irregularidad, donde la directora propiciaba las protestas por parte de trabajadores administrativos y de intendencia, mencionando otros casos en años pasados.
Ante esto, en tono amenazante la directora de la escuela le dijo a la representante sindical que si tenía pruebas de las acusaciones, que lanzara la primera piedra, porque no sabía con quién se estaba metiendo, frente a decenas de estudiantes que presenciaron el hecho.
En declaraciones, Jareth Catalán expresó que hace dos años la directora la mandó a realizar el aseo al salón de nutrición, y al recoger la basura un químico le explotó en el rostro, provocando quemaduras en la cara. En ese entonces, relató que la directora aseguró que se haría cargo; lo que no ocurrió.
Sobre el acoso laboral, dijo que la directora la insulta, manda a tomarle fotos cuando realiza las actividades de limpieza en el edificio a su cargo e inventa acusaciones con un grupo de alumnos y docentes que apoyan a la directora, al reportar salones sucios y sin condiciones de higiene para laborar.
Por su parte, la directora de la escuela desmintió las acusaciones en su contra y afirmó que el cierre de la escuela se debió al oficio que envió a Recurso Humanos de la Rectoría, donde exigía la remoción de la trabajadora.
Insistió que el área donde le corresponde limpiar a la trabajadora siempre se encuentra sucia, y los reportes a la dirección son constantes por parte de alumnos y maestros, quienes le han dicho que sea ella quien se ponga a realizar el trabajo de limpieza, por su falta de carácter hacia la intendente.
Hasta las 9 de la noche las instalaciones de la escuela permanecían cerradas, y según la afectada, la directora se negó a platicar con los representantes de la administración central y del sindicato, los que llegaron para solucionar el conflicto.

468 ad