Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran su protesta los maestros de la zona 22; sale el supervisor y queda de encargada su propuesta

A las 7 de la noche, los profesores entregan las oficinas de la SEG e informan que el lunes reanudan labores; que el compromiso es que recuperarán las clases

Karina Contreras

Los maestros de secundarias de la zona 22, retiraron la protesta que mantuvieron durante seis días en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, luego de que acordaron con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, nombrar a la maestra Leticia Sotelo como supervisora encargada, en sustitución de Víctor Manuel Adán Ramírez.
Luego de los acuerdos, a las 7 de la noche los maestros entregaron al delegado de los servicios educativos, Joaquín García Mondragón, las instalaciones e informaron que el lunes reanudan las clases de manera normal; que el compromiso es que buscarán estrategias para recuperar las clases perdidas.
En declaraciones por la noche, el vocero de los maestros, Javier Trujillo Luna, informó que en la reunión en Chilpancingo, con la secretaria Silvia Romero, se logró finalmente un acuerdo.
Agregó que se acordó retirar como supervisor a Víctor Manuel Adán Ramírez, y a Leticia Sotelo le dieron una comisión como encargada de la zona, mientras se genera el proceso normativo para que se designe al titular; es decir, emitir la convocatoria en un tiempo razonable y que valore la comisión de escalafón, y ellos se comprometieron a regresar a clases el lunes.
Que la maestra Leticia Sotelo podrá participar, para quedarse de manera definitiva como supervisora de la zona.
Sobre cómo los maestros piensan recuperar las clases, dijo que por ser secundaria es difícil establecer un horario, porque se trabaja por horas, pero que se va buscar a los alumnos con mayor rezago, para darles dos horas; pero que esto se tiene que establecer con los padres de familia, porque no se puede retener a los alumnos más tiempo sin el consentimiento de éstos.
Por la mañana, el delegado de los servicios educativos, Joaquín García Mondragón, comentó que la información que tenía era que se aplicaron descuentos en esta quincena, a doce maestros que participaron en el paro de labores desde hace cinco días.
Que el descuento se aplicó prácticamente a los responsables de la comisión de cada de las escuelas, como representantes sindicales de los planteles que participaron en la protesta.
Sobre ello, el vocero Trujillo Luna confirmó que a 13 maestros se les retuvo el salario, pero que están conscientes de que son las consecuencias del movimiento y que van a reclamarlo posteriormente; que la retención del salario fue nada más para los representantes sindicales y los que fungieron como voceros, es decir, se “nos aplicó la norma, nos retuvieron el salario, no podemos cobrar nada hasta que se llegue a un acuerdo”.
Por la mañana, como lo habían anunciado los maestros de secundarias de la zona 22, los inconformes abrieron las instalaciones de los servicios educativos para que los otros docentes cobraran su quincena, pero permanecieron frente al inmueble mientras esperaban alguna información de la comisión que se trasladó a Chilpancingo, y que finalmente fue positiva para ellos, por lo que retiraron el plantón que mantuvieron desde el 20 de febrero.

468 ad