Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay alrededor de 4 mil maestros que no pueden jubilarse desde 2012, acusan docentes en retiro

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La representante estatal de los jubilados del movimiento Toda una Vida Educando, Dolores Velázquez Sotelo, denunció que hay alrededor de 4 mil maestros que no han podido obtener su nombramiento de baja de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desde 2012, por jubilación.
En conferencia de prensa, afirmó que la dependencia se escuda bajo la reforma educativa, y está obligando a los trabajadores a regresar las quincenas cobradas desde el día en que realizaron su trámite de jubilación, cantidades que van desde 100 mil y hasta 500 pesos, para liberarles el nombramiento.
Además de los aguinaldos y bonos percibidos en los últimos dos años, lo que ha provocado que maestros entren en depresión, que incluso se suiciden, como pasó con un maestro en Costa Chica, pero no dio mayores detalles.
En este mismo sentido, denunció que hay maestros que por la falta de la baja siguen laborando, pero no se les está pagando por parte de la dependencia, por una mala interpretación de la reforma educativa.
Reprochó al secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada, por la indiferencia que ha mostrado al no defender los derechos de los maestros agremiados, quienes siguen aportando sus cuotas sindicales.
Velázquez Sotelo agregó que en el sindicato no existe información sobre cómo proceder con los trámites, y a pesar de los encuentros con las autoridades educativas, no hay avances en la entrega de los nombramientos de baja.
Dijo que a pensar de que las leyes de la reforma educativa no han sido aprobadas para su implementación, la dependencia de forma arbitraria los establece y aplica a los trabajadores de forma retroactiva.
Vázquez Sotelo afirmó que los sueldos cobrados han sido devengados en los diferentes puestos de trabajo, y que es injusto que la SEG pida entregar cantidades que no han visto juntas en todo sus años de trabajo como docentes.

468 ad