Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo acuerdos para reubicarlos, dicen damnificados de Chilpancingo y Chichihualco

Habitantes de comunidades de los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco) denunciaron que la reunión de ayer con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para tratar el tema de la reubicación de sus pueblos concluyó sin acuerdos.
Representantes de la comunidad de Azinyahualco, la colonia General Heliodoro Castillo del municipio de Chilpancingo, así como los pueblos de Las Joyitas, El Balsamar y Tierra Colorada de Chichihualco, que resultaron damnificados tras las lluvias derivadas de la tormenta tropical Manuel que azotó al estado el 14, 15 y 16 de septiembre del 2013, denunciaron que los funcionarios con los que se reunieron ayer nada resolvieron en el tema de la reubicación de sus pueblos.
El vocero de la Organización de los Pueblos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero (Puedes), David Damián García denunció que “los tres niveles de gobierno no conocen la mecánica operativa para como resolver desarrollar los trabajos para reubicar a las comunidades mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.
Se trata de unas mil 500 familias que, aseguró, tienen que ser reubicadas debido a las afectaciones que sufrieron sus pueblos tras el paso de la tormenta.
De acuerdo con Damián García los funcionarios les dijeron que no podían avanzar debido a que todavía no están listos los dictámenes para la reubicación de las comunidades por parte de la Subsecretaría de Protección Civil.
El vocero de la organización Puedes indicó que en una sala de la Secretaría General de Gobierno se reunieron con el director de Asuntos Agrarios, Edgar Parra; así como con representantes de la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad