Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo hará casas para damnificados en tres municipios de La Montaña, informa la Sedatu

Alejandro Guerrero

Huitzuco

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón afirmó que la dependencia a su cargo sólo trabajará en los municipios de Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Metlatonoc en la región de La Montaña, donde construirá 250 viviendas y agregó que las demás le corresponderán al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur).
A pregunta sobre la denuncia que realizó el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández en el sentido de que las autoridades federales y estatales siguen evadiendo su responsabilidad con los damnificados de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid de la región de La Montaña y de que la Sedatu les ha dicho que serán los Ayuntamientos los que emitan el dictamen para la reubicación de las comunidades, Vicario Castrejón afirmó que la Sedatu sólo trabajará en tres municipios, Zapotitlan Tablas, Tlacoapa y Metlatonoc, y añadió que “lo demás, le corresponderá a Invisur”.
En declaraciones a reporteros ayer en el municipio de Huitzuco donde asistió a la conmemoración del 103 aniversario del inicio de la Revolución en el Sur, Vicario Castrejón dijo, “habremos de cumplir en tiempo y de manera muy profesional, a efecto de que quienes fueron afectados por la tormenta Manuel queden plenamente satisfechos con la reconstrucción”, dijo el delegado federal tras detallar que en total serán 250 viviendas las que se reubicarán y se construirán en la región de La Montaña.
Aseguró que hay el compromiso de atenderlos y apoyarlos a todos y subrayó que a quienes no entraron por reglas de Fonden y que se ubican en zonas de alto riesgo o zonas federales, se les atenderá a través de un convenio que establezcan con la Cdi y Conapo a efecto de dar la respuesta.
Declaró que ya se está trabajando en esto con Invisur del estado, “y vamos a dar resultados y nadie habrá de quedar sin que sea debidamente atendido”.
El delegado federal dijo que serán las instancias de protección civil de los municipios las responsables de emitir los dictámenes para las reubicaciones de las zonas afectadas.
“Estamos trabajando con la reconstrucción de viviendas, vamos a cumplir con la parte que nos corresponde y vamos a cumplir de manera profesional a efecto de que la gente quede satisfecha y es la instrucción del presidente de la república, Enrique Peña Nieto”.

468 ad