Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van tres secuestros exprés en Ayutla en los últimos días, informa el comandante de la autodefensa

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

En la última semana de febrero se registraron tres secuestros exprés en Ayutla de los Libres, al parecer ninguna de las víctimas sufrió daños físicos, pero temen represalias contra ellos al dar a conocer su situación.
El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo Grande, entrevistado vía telefónica señaló que se realizarán las investigaciones necesarias para dar con los delincuentes.
El jefe de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) descartó que se trate de la delincuencia organizada, pues ésta ya se encuentra controlada o nula en la cabecera municipal, pero no dudó que se trate de delincuentes menores que quieren comenzar una carrera delictiva en el municipio.
Detalló que el primer caso fue un joven de la colonia Luis Donaldo Colosio, su familia pagó 100 mil pesos para que lo liberaran; y dos mujeres menores de edad, una de la colonia Reforma y la otra de la colonia Vista Hermosa, sus familiares reportaron que mediante llamadas telefónicas les dijeron que se trasladaran a un hotel en donde las tenían secuestradas, solicitando la cantidad de 60 mil pesos cada una.
Los familiares dieron parte a la Policía Ciudadana para que intervinieran en el caso de las dos menores y de inmediato se inició una operación por parte de los policías del SSJC, mismos que lograron liberar a las jóvenes que se encontraban en un cuarto de hotel, sin referir la razón social del mismo; además, cuando llegaron no encontraron a nadie más en la habitación.
Gallardo Grande señaló que era el mismo modus operandi del primer secuestro, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones de los dueños del hotel y de las llamadas telefónicas para dar con los responsables de estos secuestros exprés.
“Por eso solicitamos a la ciudadanía en general que no se dejen engañar si algún familiar está secuestrado, que primero indaguen si es verdad para evitar que cuando según vayan a pagar el rescate también sean víctimas de la delincuencia y terminen siendo estafados con fuertes sumas de dinero, además de que no duden en ir de inmediato a la Casa de Justicia a pedir ayuda, para que en la medida de sus posibilidades puedan ayudarnos a encontrar a sus familiares sin que sufran daños”, dijo Ernesto Gallardo.
Al cuestionarle sobre el pacto con el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez, de que al inicio el año los policías ciudadanos ya no operarían en la cabecera, señaló que cuando es un caso urgente los policías ciudadanos, siempre estarán para apoyar, porque bien se sabe que para levantar una denuncia de desaparición o secuestro las autoridades tardan en reaccionar y en otros casos se han perdido vidas.

468 ad