Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CRAC detuvo a uno en Igualapa, no a dos, y no sabe del desaparecido, dice Eliseo Villar

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo dijo vía telefónica que la Policía Comunitaria tiene a un detenido de El Capulín y no a dos como denunciaron los familiares de los apresados.
Deslindó a la CRAC de la desaparición de un tercero y dijo que la corporación intervino en ese poblado por una denuncia por la privación de la libertad del primer comandante de la organización de ese poblado, Eliseo Ojeda Ponce, a quien le destruyeron su huerta de sandía mientras estuvo detenido.
El jueves, en conferencia de prensa, Mingo Piza Vázquez denunció que tras una irrupción “violenta” a las 4:00 de la tarde del jueves, en la comunidad de El Capulín, municipio de Igualapa, policías comunitarios detuvieron a su hermano Pedro y también a la esposa de éste María Cortés Ruíz. Mientras que su padre, Manuel Piza Martínez se encuentra desaparecido desde el mismo día.
El coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, vía telefónica, aseguró que solamente tienen a un detenido, a Pedro Piza Vázquez, y afirmó que desconoce qué pasó con las otras dos personas que según los familiares del detenido no aparecen desde la irrupción de su grupo de la Policía Comunitaria.
Justificó la intervención de la CRAC porque dijo que recibieron una denuncia por la privacióna de la libertad del comandante Eliseo Ojeda por un grupo de vecinos al que pertenecen los hermanos Piza.
Dijo que durante el tiempo que estuvo privado de su libertad Eliseo Ojeda le destruyeron su cultivo de sandía y que por eso la Policía Comunitaria detuvo a Pedro Piza como parte de un proceso de impartición de justicia.
Informó que en las próximas horas se realizaría un careo entre las partes del conflicto para deslindar responsabilidades y determinar si Pedro Piza es culpable o no.
Explicó que el caso tiene que ver con un añejo conflicto entre dos grupos de esa comunidad, pero que el problema por la explotación de los materiales pétreos del río de la localidad ya se resolvió a favor de Eliseo Ojeda.
Por otra parte informó que la CRAC convocó a una asamblea regional para el 9 de marzo próximo en la que van a determinar si se incorporan al Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria los pueblos que pertenecen a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que pertenecen al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP). (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad