Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen detenidos dos “sin justificación” y otro está desaparecido tras la irrupción de la CRAC en Igualapa, reiteran familiares

El Ejército y el gobierno del estado protegen a Eliseo Villar, reprochan familiares de los detenidos de El Capulín

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Vecinos del Capulin, municipio de Igualapa, denunciaron ayer en conferencia de prensa que a un día de la irrupción de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán en esa comunidad sigue desaparecido un campesino, mientras que otro más y su esposa están detenidos sin justificación.
Encabezados por Mingo Piza Vázquez, los integrantes de la comisión de ciudadanos de ese lugar denunciaron que siguen detenidos el hermano de éste, Pedro Piza Vázquez y su esposa María Cortez Ruiz, mientras que el padre de Mingo y Pedro, Manuel Piza Martínez sigue desaparecido.
Recordaron que policías comunitarios de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, encabezados por el coordinador Eliseo Villar Castillo entraron “con violencia” al pueblo del Capulin, aproximadamente a las 4 de la tarde del jueves pasado para detener a Pedro Piza y a su esposa, a quienes hasta ayer mantenían detenidos en San Luis Acatlán.
Según la denuncia de Mingo Piza, el coordinador de la CRAC Villar Castillo goza de la protección del Ejército y del gobierno estatal, pues el jueves, tras la irrupción pidieron la intervención de los militares y del gobierno estatal y nadie respondió al llamado de auxilio de los habitantes agredidos por los policías comunitarios.
Piza Vázquez informó que a pesar de la impunidad con que se deja actuar a Villar Castillo, habitantes de la comunidad de El Capulín y familiares de los detenidos y el desaparecido acudieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Ometepec a presentar una denuncia por privación ilegal de la libertad, lesiones y amenazas en contra de los integrantes de la Policía Comunitaria que intervinieron y de su coordinador de la CRAC, Villar Castillo.
Mingo Piza reiteró que la irrupción para detener a su hermano es consecuencia del conflicto por el aprovechamiento del material pétreo del río de la localidad que data del 2010.
También porque los hermanos Piza y su padre integraron la cooperativa El Capulín para el aprovechamiento racional de la piedra, grava y arena del río e impedir que lo siguiera haciendo otro grupo encabezado por el ahora primer comandante de la Policía Comunitaria, Eliseo Ojeda Ponce, quien es respaldado por Villar Castillo.
“Eliseo Villar con lujo de violencia rompió un candado grande con una barreta frente a mujeres y niños, a quienes golpearon para poder acercarse a la casa y destruir la cadena y poder detener a Pedro Piza. Ellos nunca explicaron la razón por la cual los estaban persiguiendo, nunca nos dijeron que estábamos sujetos a un procedimiento del Sistema de Seguridad y Justicia”, dijo el hermano del detenido.
Agregó que por eso sólo suponen que la razón del conflicto y de las detenciones “es que hemos estado reclamando nuestros derechos, entre ellos que se libere el paso de una carretera de terracería bloqueada por un grupo que está solapado por el grupo de Eliseo Villar”.
Consideró que no es justo que el coordinador de la CRAC utilice las armas y el dinero que le da el gobierno del estado para perseguir y reprimir a los pueblos.
Denunció que en El Capulín Eliseo Villar Castillo “le dio armas a Eliseo Ojeda Ponce y a Jesús Vázquez Hesiquio y al primero lo hizo primer comandante y al otro segundo comandante, el pueblo nunca supo de una asamblea pública en donde se diera a conocer el nombramiento de ellos como policías comunitarios”, denunció.
Denunció que, incluso, Eliseo Ojeda, el 1 de enero pasado se vio involucrado en un homicidio, pues en el interior del vehículo de su hijo Amado Ojeda González fue encontrado el cuerpo de un joven del poblado de Tenango, municipio de Azoyú. Dijo que el joven Amado Ojeda estuvo en el poblado de El Capulín el jueves y que, sin embargo no fue detenido por los comunitarios, a pesar de que está sujeto a proceso por su involucramiento en el homicidio.
Explicó que, sin embargo con el respaldo de estos (Eliseo Ojeda y Jesús Vázquez) Villar Castillo realizó la detención de su hermano y su cuñada el jueves pasado, presuntamente para impartir justicia.
Mingo Piza, responsabilizó a Villar Castillo de la integridad física de su padre Manuel Piza Martínez, quien se encuentra desaparecido, así como de su hermano Pe3dro Piza Vázquez y su cuñada, María Cortés Ruíz quienes se encuentran detenidos por la Policía Comunitaria.
También demandó la intervención de las autoridades federales y estatales para que intervengan en el caso, pues insistió que El Capulín no es una comunidad indígena como para que se aplique el Sistema de Seguridad y Justicia de la CRAC.

468 ad