Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena la CRAC de Tixtla la detención del alcalde, su medio hermano y su jefe de Seguridad

Tienen testimonios de jóvenes de que han sido detenidos por la Policía Municipal que los entregan a delincuentes para que los extorsionen, los obliguen a incorporarse a su banda o los ejecuten, dice el promotor de la organización, Fulgencio Molina. La ministerial y la municipal tienen retenes para aprehender a comunitarios, informa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso que opera en Tixtla ordenó la detención del presidente municipal de ese municipio, Gustavo Alcaraz Abarca, la del director de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Zepeda y del policía municipal que disparó la noche del 24 de febrero en contra de los policías comunitarios por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La detención del alcalde, el jefe policiaco y el policía municipal está condicionado a que la Procuraduría General de la República  (PGR) y a la Procuraduría del estado los investiguen por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y procedan con su detención.
El acuerdo que fue tomado colectivamente ayer en Tixtla incluye la advertencia de que en caso de que las autoridades federales y estatales no actúen implica que permiten al Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario de la CRAC, actuar.
“Lo que implicaría que en cualquier retén o donde los encontremos procedamos a su detención”, declaró vía telefónica uno de los promotores de la organización, Fulgencio Molina Abarca.
El representante de la CRAC de Tixtla informó que mientras tanto los integrantes de esa agrupación que fueron señalados por el director de la Policía Municipal, Rubén Reyes Zepeda de que tienen órdenes de aprehensión, tras acusarlos de participar en la balacera de la noche del 24 de febrero frente a la casa del alcalde, no han solicitado amparos, pues dijo que no han cometido ningún delito y “nosotros cuidamos los intereses del pueblo”.
El 25 de febrero, el jefe de la Policía Municipal de Tixtla, Reyes Zepeda declaró a los medios de comunicación que hay averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de Cristian Molina Honorato, hijo de Gonzalo Molina González, el promotor de la CRAC de Tixtla preso en un penal de Oaxaca acusado de terrorismo, robo y lesiones por una denuncia del Ayuntamiento de Tixtla.
También dijo que cuentan con averiguaciones previas Pedro García González y Claudia González Molina “y algunos otros dos líderes que pongo ahí (en la denuncia) y contra quien resulte responsable”.
Molina Abarca repitió lo que han denunciado coordinadores y promotores de la CRAC de ese municipio, en el sentido de que funcionarios y policías de Tixtla “se sienten descubiertos en sus vínculos con la delincuencia organizada y por eso quieren acabar con la Policía Comunitaria”.
Agregó que cuentan con testimonios de jóvenes de que han sido detenidos sin motivo alguno por la Policía Municipal y que en vez de ser llevados a barandilla los entregan a delincuentes para que los extorsionen, los obliguen a incorporarse a su banda o, en el peor de los casos, los golpeen o ejecuten.
Denunció que por eso desde la agresión que sufrieron la noche del 24 de febrero frente a la casa del presidente municipal, la Policía Municipal con el apoyo de la Policía Ministerial comenzó una persecución en contra de los policías comunitarios.
Denunció que desde el martes pasado agentes de las dos corporaciones policiacas instalan retenes en las entradas del territorio comunitario con la intención “no de detener, sino de levantar a los policías comunitarios que traen en una lista”.
Agregó que, sin embargo, no han levantado a ninguno porque los miembros de la CRAC tienen el respaldo del pueblo, “nuestro sistema es del pueblo”.
Advirtió que por eso no van a ceder y que van a seguir recorriendo a todas horas cualquier punto de la cabecera municipal, “vamos a seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad del pueblo”.
Concluyó: “si el gobierno del estado y federal los protege nosotros estamos dispuestos a dar la vida por defender al pueblo”.

468 ad