Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal retiene más de 7 mil millones a Guerrero sin explicación: Catalino Duarte

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño dijo que el gobierno federal retiene más de 7 mil millones de pesos etiquetados para la reconstrucción del estado por las inundaciones de septiembre, además del presupuesto para carreteras y caminos rurales del 2013.
En entrevista, el diputado aseguró que ya fue a la Secretaría de Hacienda a pedir informes sobre los motivos de la retención, y le dijeron que “las carreteras ya se están licitando y el presupuesto ya viene en camino, pero así nos traen todo el año, ya estamos entrando a marzo y nada claro hay”.
Catalino Duarte estuvo ayer en el primer informe de actividades del director del Tecnológico de Altamirano, que se realizó en las mismas instalaciones de la escuela de nivel superior.
Expresó que “tan sólo para reconstruir Guerrero, todos los diputados de Guerrero y del país aprobamos que se etiquetaran 7 mil millones de pesos, y no hay obras que se estén realizando en Guerrero con ese dinero”.
Dijo que en el caso del puente Miguel Alemán, que une a Altamirano con Coyuca de Catalán, el empresario que realiza la obra la está haciendo con recursos propios, con la promesa de que algún día le pagará el gobierno federal, pero aún no le pagan.
“Lo que veo es muy peligroso, es que hay puentes como el de Tlapehuala, el de San Miguel Totolapan, como los que van a Ajuchitlán, que no creo que logren construirlos en tres meses, si es que empezaran ya a trabajar”, dijo el diputado.
Agregó que “lo que va a ocurrir, es que con las primeras lluvias otra vez tendremos a Ajuchitlán incomunicado por el río, a San Miguel Totolapan y todos los pueblos cercanos, porque no hay puentes”.
Catalino Duarte insistió en que la Secretaría de Hacienda está reteniendo el dinero para Guerrero, “no sé el motivo, pero esos 7 mil millones de pesos ya deberían estar en las obras designadas, porque se acercan las siguientes lluvias”.
Pero además dijo que en el tema de las carreteras y caminos, que estaban proyectados para el estado, “tampoco se liberó el presupuesto de 2013, tenemos exigencias de obras que están etiquetadas y programadas y nada, la federación no está liberando el dinero”.
Finalizó diciendo que “ese problema lo que está ocasionando es más injusticia social y desigualdad en Guerrero, al no darle a la gente las mismas condiciones de vida y progreso que los demás, urge que la federación atienda estos problemas porque son obras importantes, principalmente para zonas rurales abandonadas”.

468 ad