Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Foro Nuevo Sol respalda también abrir a la militancia la elección del dirigente del PRD

El coordinador estatal de Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, se sumó a los grupos de perredistas que piden que la elección interna del PRD sea abierta a la militancia, y dijo que Grupo Guerrero y sus aliados no deben tener miedo de los militantes.
En declaraciones por teléfono, señaló que el Consejo Estatal puede emitir la convocatoria y establecer que la elección sea abierta a la militancia porque el estatuto del partido no cancela la posibilidad de una elección abierta.
“El PRD debe volver a sus orígenes de exigir elecciones democráticas, elecciones limpias, universales y secretas para elegir al presidente estatal del PRD en Guerrero y en todo el país”, dijo.
Señaló que el actual Consejo Estatal “que surgió de una elección fraudulenta y amañada” en octubre de 2011 no puede elegir al próximo presidente estatal del partido, sino que se necesitan “votos limpios, libres y de conciencia” de los militantes perredistas.
Añadió que también es necesario que se garantice una elección transparente en la que se respete el voto de los militantes.
Juan Adán Tabares reconoció que el estatuto del partido prevé cualquiera de los dos métodos, la elección por consejeros y la elección abierta a la militancia para la elección interna del partido, y que se requiere la voluntad de los dirigentes para aprobar que la elección sea abierta a la militancia.
Dijo que el método de elección por consejeros es un atraco a la militancia, porque les limita el derecho a votar y ser votado y que en caso de que sea validado el estatuto con esas limitaciones, Foro Nuevo Sol acudiría a los órganos jurisdiccionales para que no supriman ese derecho a los militantes.
Explicó que el Consejo Estatal con dos terceras partes puede definir que la elección sea abierta a la militancia, y dijo a David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez que no le tengan miedo a los militantes.
Opinó que si los líderes de grupos se niegan a la elección abierta a la militancia es porque han defraudado a los militantes y por eso no quieren enfrentarlos en urnas.
Urgió que se convoque a una sesión del Consejo Estatal para que se definan los términos de la convocatoria con la que se elegirá a los nuevos dirigentes del partido, porque el periodo del actual presidente Carlos Reyes Torres está próximo a terminar.
Los diferentes grupos del PRD están en pugna por la definición del método para elegir a los próximos dirigentes del partido en el estado y en los municipios.
Por un lado, el Frente por el Rescate de la Institucionalidad del PRD que integran los ex presidentes del partido Ranferi Hernández Acevedo, Eloy Cisneros Guillén, Félix Salgado Macedonio y Saúl López Sollano, junto con Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional y los aguirristas encabezados por Sofío Ramírez Hernández, plantean que el proceso interno del partido previsto para este año sea una elección abierta a la militancia y no por consejo.
Por otro lado, Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar rechazan esa  posibilidad. (Dhaniel Velázquez)

468 ad