Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que Relaciones Exteriores responda a EU por su crítica sobre la corrupción y la impunidad, pide Evodio Velázquez

EU, sin calidad moral para juzgar; el reclamo de Peña Nieto, para Angel Aguirre y Fausto Vallejo: Adrián Wences

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez, demandó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emita una postura sobre los señalamientos del gobierno de Estados Unidos por los problemas de inseguridad y justicia que padece México.
Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que Estados Unidos “no tiene calidad moral para hacer señalamientos porque ese país proporciona las armas a los delincuentes y es donde se consume el 80 por ciento de la droga que pasa por México”.
En declaraciones por separado, Adrian Wences y Evodio Velázquez reaccionaron a los señalamientos hechos por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En su informe anual el Departamento de Estado señaló que la corrupción y la impunidad siguen siendo un problema serio a nivel local y estatal, además de que las fuerzas armadas violan los derechos humanos.
También la empresa consultora Stratfor emitió una alerta para que los ciudadanos estadunidenses no visiten sitios turísticos como Acapulco, y señaló que en el 2013 en el puerto ocurrieron 113 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD solicitó al gobierno federal que Relaciones Exteriores gire un exhorto a Estados Unidos para que no degrade a los destinos turísticos de México.
Pidió que se reconozca lo que se hace en el estado para mejorar la infraestructura y hacer del puerto un lugar competitivo.
Además, dijo que de acuerdo con las estadísticas, los niveles de violencia e inseguridad han disminuido porque no son los mismos que se presentaban en años anteriores y por eso como acapulqueño, guerrerense y mexicano no puede permitir que se degraden los esfuerzos que hacen los gobiernos locales.
Insistió en que el gobierno federal debe fijar una postura y poner un alto a los llamados irresponsables que hace el gobierno de Estados Unidos para ahuyentar el turismo y reducir la posibilidad de que el país consiga mayores divisas
Velázquez Aguirre opinó que el gobierno del estado debe atender el llamado de coordinación del gobierno federal, pero el gobierno de la República también debe coordinarse con el estado y el municipio.
El pasado miércoles en la sesión de la Conago, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobernadores a cumplir con la parte que les corresponde en la lucha contra el crimen.
Por separado, Adrián Wences opinó que el mensaje del presidente fue dirigido a todos los gobernadores pero en realidad sólo fue dirigido a algunos y quienes deben ponerse el saco son el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, porque son dos entidades donde hay mucha violencia.
Agregó que en Guerrero hay coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad pero los resultados obtenidos no demuestran que haya sido eficiente la coordinación entre el estado y la federación, y muestra de ello es lo que ocurre en la zona Norte y Tierra Caliente.
Agregó que la cifra de muertes registrada el año pasado también es una muestra de que la coordinación entre el gobierno del estado y la federación no da los resultados deseados.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano dijo que el gobierno de Estados Unidos no tiene calidad moral para opinar sobre la violencia en México porque es el principal proveedor de armas y consume el 80 por ciento de la droga que cruza por el país.
Wences Carrasco dijo que la investigación a los alcaldes si tienen vínculos con la delincuencia organizada debe aplicarse también a jueces, funcionarios y aspirantes a cargos de elección popular, y el gobierno tiene la obligación de presentar denuncias contra quienes incurran en esas cuestiones o de lo contrario sería cómplice.
Se buscó conocer la postura del PRI y del PAN pero no fue posible localizar vía telefónica a los dirigentes de estos partidos. (Daniel Velázquez).

468 ad