Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete el gobierno a tramitar el regreso de los presos de la CRAC a cárceles del estado

Trató el MPG con Martínez Garnelo los casos de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, informó Manuel Olivares. El secretario de Gobierno dijo que no hay orden de aprehensión contra Marco Antonio Suástegui, dirigente del Cecop

Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobierno del estado se comprometió a gestionar el traslado de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que están recluidos en penales federales.
Lo anterior lo informó el coordinador de la Red Guerrerense de Organismo de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández.
Ayer representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se reunieron con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez? Garnelo, en el Palacio de Gobierno para darle seguimiento a un encuentro que tuvieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 27 de enero.
Antes de la reunión de ayer los representantes de las organizaciones sociales se habían reunido con? Martínez Garnelo el pasado 18 de febrero.
Tras la reunión que sostuvieron este viernes con Martínez Garnelo, se acordó que los representantes del MPG habrán de integrar los expedientes de los líderes de la CRAC que están presos en penales federales, así como sus solicitudes de amparos.
Una vez que los expedientes estén listos, el gobierno del estado hará los trámites para que los presos? de la CRAC continúen sus procesos en penales de Guerrero.
Los presos de la CRAC que actualmente enfrentan procesos penales en cárceles del orden federal son Nestora Salgado, recluida en un penal de Nayarit; Gonzalo Molina, quien permanece internado en una cárcel de mediana seguridad del estado de Oaxaca, y Arturo Campos, quien enfrenta su proceso en la prisión de Almolonga, en el estado de México.
Otro de los acuerdos que se tomaron con el secretario general de Gobierno es que se buscará al procurador Iñaky Blanco?Cabrera para que se detengan las órdenes de aprehensión que pudieran existir contra los integrantes de la Policía Comunitaria de Tixtla.
Lo anterior luego de las declaraciones del director de Seguridad de Tixtla, Rubén Reyes Cepeda, en las que aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pidió órdenes de aprehensión en contra de Cristián Molina, hijo de Gonzalo Molina, y de su tía Claudia González y Pedro García González.
Olivares Hernández indicó que otro de los puntos que se trataron en la reunión fue el de la Ley de Amnistía.
En ese tema mencionó que el compromiso de Martínez Garnelo fue que sostendrán otra reunión para armonizar las propuestas de las organizaciones defensoras de derechos humanos con el equipo técnico de la Secretaría General de Gobierno.
Por su parte, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, sostuvo que Martínez Garnelo les dijo que no había órdenes de aprehensión contra el líder del Consejo de Comunidades Opositoras a la Presa de la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui.
El jueves, soldados y elementos de la Policía Federal y preventivos municipales de Acapulco ingresaron a la comunidad de La Concepción, en la zona rural del puerto, en donde están plantados integrantes del Cecop, en busca de Marco Antonio Suástegui; durante su incursión habrían robado dinero y alhajas? a una familia de la comunidad.

468 ad