Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Salgado Leyva al Congreso la cuenta pública 2013 del gobierno

Afirma el secretario de Finanzas que Guerrero es el segundo estado con la deuda más baja del país

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, entregó ayer la cuenta pública anual y el informe financiero del segundo semestre, ambos del ejercicio fiscal 2013.
Asimismo, se informó que la deuda pública mantiene un manejo adecuado y que Guerrero está en el segundo lugar de los estados que menos deuda tienen, después de Tlaxcala.
La deuda pública que recibió el gobierno de Ángel Aguirre Rivero al tomar posesión en el 2011, del gobierno de Zeferino Torreblanca, fue aproximadamente de 4 mil millones de pesos.
Jorge Salgado informó que tres de las principales empresas calificadoras internacionales en el tema de deuda pública han confirmado en el 2013  las sanas finanzas del gobierno de Guerrero.
Estas son la empresa calificadora Fitch Ratings, que otorgó a Guerrero una calificación de A-(mex) perspectiva positiva; la empresa Standar & Poor´s, que otorgó a la entidad la calificación MXBBB+ perspectiva estable, y la empresa Moody´s Investors Service, que otorgó la calificación A2.mx/Ba2, equivalente también a un manejo estable de las finanzas públicas.
Lo anterior, dijo Jorge Salgado, porque se mantiene la decisión del gobernador Angel Aguirre de dejar una deuda a la baja de 2 mil 400 millones de pesos, aproximadamente.
Jorge Salgado destacó además que pese a las secuelas de los meteoros Manuel e Ingrid no se provocaron desajustes graves en el presupuesto, a pesar de que se erogaron recursos de inmediato para enfrentar la crisis.
Ayer viernes fue el último día para que el gobierno del estado, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados entregaran sus cuentas públicas anuales y los informes financieros correspondientes a los meses de julio-diciembre de 2013.

Cuenta pública anual e informe del segundo semestre de 2013

Fue al medio día de este viernes, cuando al Congreso local acudieron el titular de la Sefina, Jorge Salgado, acompañado del subsecretario de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas, y el subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría, quienes fueron recibidos en la sala de juntas de la Comisión de Gobierno, por el diputado presidente de esta instancia, Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, y el auditor general del estado, Arturo Latabán López.
Estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, del PRI; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Díaz Bello, del PRD; el presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Montaño Añorve; el presidente de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la AGE, Germán Farías Silvestre, y el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Amador Campos Aburto.
Al hacer entrega de la documentación, Jorge Salgado Leyva destacó que da cumplimiento al compromiso del gobernador Angel Aguirre Rivero de entregar cuentas claras del gasto de su gobierno y la inversión en obras de infraestructura y obras sociales.
Indicó que en la cuenta pública anual, dan cuenta de que el gobernador también mantuvo su palabra de no crear nuevos impuesto ni aumentar los que ya existen.
Jorge Salgado explicó que también se rinde cuentas de cómo el gobierno logró incrementar el  monto de los ingresos propios del estado, disminuyendo un poco la dependencia de recursos federales.
Y que lo anterior también se debe a la eficacia en el cobro de los impuestos como el 2 por ciento sobre hospedaje, y a que se mantiene el cobro de la tenencia vehicular a propietarios que tienen carros de lujo.
Igualmente enfatizó que otro de los factores para el buen ejercicio de los recursos públicos es que el gobernador Ángel Aguirre Rivero mantiene una relación institucional adecuada con el gobierno federal, lo que ha generado que bajen recursos adicionales al estado y con ello aumentó la atención a los sectores vulnerables.
Además de impulsarse la inversión pública en infraestructura carretera y educativa, para modernizar al estado y atender la demandas de pueblos y ciudades.
Luego de que en septiembre pasado el paso por Guerrero de los meteoros Manuel e Ingrid provocaron cuantiosos daños en todos los sectores productivos y sociales, el gobierno del estado aplicó de forma inmediata recursos que se ocuparon principalmente en la compra de despensas y combustible para la maquinaria que ayudó n a abrir carretas y caminos a los pueblos que quedaron incomunicados.
Jorge Salgado no omitió mencionar que en la cuenta pública igual se dan a conocer los incrementos  en los ingresos correspondientes a convenios que el gobernador Angel Aguirre y él lograron establecer durante el 2013, sobre todo para invertir en infraestructura, tarea que tiene que ser gestionada cada año.
En general, señaló el funcionario, la política del gasto público se orientó nuevamente al fortalecimiento de la actividad económica y la competitividad; y al impulso del desarrollo social, con énfasis a la educación, la salud, la seguridad pública y el combate a la pobreza.
Sin dar números, el secretario Jorge Salgado precisó que en relación con el ejercicio del gasto público, éste se sujetó a las disponibilidades financieras, otorgando prioridad al gasto irreductible del gobierno, como la nómina de personal, materiales y suministros.
Así como los servicios generales necesarios para el funcionamiento de las dependencias y entidades que integran la administración pública estatal, para lo que se efectuaron en tiempo y forma las transferencias de fondos estatales y federales correspondientes a las dependencias y entidades, y a las instituciones autónomas y a los ayuntamientos.
Y por lo que se refiere al cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el gobierno del estado incorporó en el informe financiero del segundo semestre del 2013, los reportes derivados de las distintas clasificaciones emitidas.
Intervinieron el auditor general del estado, Arturo Latabán, quien calificó la rendición de cuentas y el compromiso de transparentar el gasto del gobierno del estado como un acto “republicano y democrático”, y se comprometió a hacer una revisión de la cuenta pública anual y del informe financiero para presentar en tiempo y forma su informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.
Mientras que por el Congreso local, su presidenta, la diputada Verónica Muñoz Parra, agradeció a Jorge Salgado que entregara de forma puntual la documentación para la rendición de cuentas, comprometiendo a los diputados de la 60 Legislatura a revisar exhaustivamente el dictamen final que les entreguen.

468 ad