Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pioquinto miente y sólo busca cómo salir en los medios, responde Mario Moreno

A partir de hoy la Policía del Estado y la Federal se harán cargo de la seguridad en Chilpancingo; “solamente es eso”, dice el alcalde

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos sostuvo que el empresario Pioquinto Damián Huato “miente” en los señalamientos en su contra, y reiteró que debe probarlos.
“Esa persona miente en todos los señalamientos que él hace, porque solamente lo dice, y quien hace señalamientos está obligado a probarlos, y el señor lo único que hace es buscar cómo sale en los medios”, dijo al preguntarle por las declaraciones del empresario quien minutos antes lo acusó nuevamente de haber ordenado el atentado en su contra.
El coordinador de los alcaldes del PRI en el estado informó que no ha sido nombrado el encargado de la seguridad para la capital del estado, a pesar de haber dicho que en esta semana se daría a conocer.
A la audiencia pública capitalina, donde se plantearon problemas de desabasto de agua e inseguridad, llegaron vecinos con pancartas en las que manifestaron su apoyo al alcalde priista.
En una de las pancartas se leía “estamos con usted C.P. Mario Moreno Arcos, cuente con nuestro apoyo en su carrera política”.
Moreno Arcos llegó tarde a la audiencia por estar en sesión de cabildo y se le preguntó por las declaraciones de Pioquinto Damián que minutos antes en conferencia de prensa lo responsabilizó del ataque que sufrió.
Visiblemente molesto dijo que el empresario jamás ha presentado ningún elemento, por lo que decidió ya no abundar en ese tema.
“Si el señor hace un señalamiento que lo pruebe, porque el señor está diciendo mentiras; es a lo único que se ha dedicado y yo tengo otras cosas que hacer más importantes que estar atendiendo a esa persona que esta vociferando”, concluyó.
Al alcalde también se le preguntó si ya tenía el nombre del encargado de seguridad que entraría este sábado a la capital.
Moreno Arcos señaló que el nombramiento lo realizará el gobierno del estado, pero anunció que por la tarde de este viernes se reuniría con el secretario de Seguridad del estado, Leonardo Vázquez Pérez, para concluir con los detalles de la entrada del gobierno federal a la capital.
Respecto a cómo quedaría la policía municipal a la llegada de la Policía Federal, dijo que todos los derechos de los policías municipales están a salvo y seguirán siendo policías municipales.
“Obviamente se van a concentrar para que puedan ser evaluados, certificados, profesionalizados para que puedan cumplir a cabalidad con una responsabilidad que asumieron cuando se les contrató”, agregó.
Señaló que a partir de este sábado la Policía del Estado y la Federal se hacen cargo de las acciones que tenía la policía preventiva municipal, “solamente es eso”.
“Toda la policía tiene sus derechos a salvo, nada más que quedan fuera de las acciones que estaban desarrollando en el municipio de Chilpancingo”, enfatizó.
Respectó a la infraestructura del cuartel, y sobre qué pasara ahora que los policías municipales se sometan a capacitación y evaluación, el alcalde respondió que las instancias estatales y federales estarían en condiciones de poder prestarles todo el parque vehicular y todo el armamento.
“Yo estaría en condiciones de poderles prestar todo el parque vehicular, todo lo que es el armamento que tenemos, porque vamos a hacer un inventario, y el día que retomemos nosotros van a regresarme todo tal cual se los estoy entregando”, agregó
Respecto al cuartel de la policía municipal anunció que la próxima semana puede estar arrancando, “vamos a construir instalaciones decorosas, para que cuando regrese nuestra policía a hacerse cargo de Chilpancingo, lo haga en condiciones diferentes”, indicó.
Comentó que estas acciones, como la construcción de la nueva comisaría, es parte de las estrategias, porque el objetivo del gobierno del estado y federal es construir una policía modelo para Chilpancingo.

468 ad