Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Pioquinto sus acusaciones contra Mario Moreno e informa que su familia salió del país

De los detenidos por el atentado en su contra sólo quedan cuatro en la cárcel, dice. Por la inseguridad han abandonado Chilpancingo 62 familias de empresarios, asegura

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, dijo que está “medianamente satisfecho” por la detención de algunos involucrados en el ataque que sufrió el pasado 28 de enero, donde falleció su nuera Laura Rosas Brito, y reiteró su señalamiento en contra del alcalde priista Mario Moreno Arcos y su hermano Ricardo Moreno Arcos.
En conferencia de prensa realizada en su domicilio, el empresario insistió en acusar al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, de ser el autor intelectual del atentado.
Durante su intervención, acompañado por el empresario Víctor Toledo Martínez, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que presente ante el Congreso local la solicitud de un juicio de procedencia en contra del alcalde capitalino, ?a fin de que sea desaforado y enfrente la justicia sin beneficiarse de su cargo.
Señaló que es necesario que la Procuraduría investigue al alcalde, como lo ha venido solicitando desde que sufrió el ataque después de haber reclamado al edil sus acciones.
En torno a los avances conseguidos por la Procuraduría, dijo que no está del todo satisfecho porque la dependencia ha omitido investigar al presidente municipal y a su hermano Ricardo Moreno Arcos, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quien también responsabiliza del atentado.
Además dijo que de las 16 personas que en un primer momento fueron detenidas por el caso, seis no tienen nada que ver, ya que se trata de jóvenes que trabajaban en un lavado de autos donde localizaron las camionetas en las que supuestamente se trasladaban los sicarios.
Aseguró que al momento solamente hay cuatro detenidos.
En cuanto a la llegada de las fuerzas federales a Chilpancingo, que habrán de tomar la seguridad de la capital guerrerense este sábado, dijo que es una prueba fehaciente de que las autoridades municipales estaban rebasadas e infiltradas por la delincuencia organizada.
Recordó que el año pasado en la capital 84 comerciantes fueron secuestrados, además 62 familias que dependen de este sector tuvieron que abandonar el estado por las presiones de las que eran víctimas por parte de grupos delictivos que operan en Chilpancingo.
Insistió en que el gobierno del priista Mario Moreno está protegiendo al crimen organizado, por esta razón aplaudió la intervención y el compromiso mostrado por el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien ordenó el arribo de cientos de policías federales a la ciudad.
El líder empresarial comentó que toda su familia ha abandonado el país, como una acción preventiva para evitar que sean víctimas de otro atentado, y reiteró que no descarta la posibilidad de pedir asilo político en caso de que no encuentre garantías de seguridad para continuar en México.
En otra entrevista que se le hizo a Pioquinto Damián en el mismo lugar, denunció que los empresarios y comerciantes capitalinos continúan viviendo bajo el temor y las presiones o extorsiones de grupos de la delincuencia organizada.
Acusó que los fuertes dispositivos de seguridad que se han implementado tras el atentado en su contra y las denuncias que previamente se vinieron haciendo, realmente han dado muy pocos resultados debido a que falta meterle “inteligencia” a esas operaciones.
Recordó que hace apenas unos días fue asesinado Víctor Martínez Carachure, hijo de un conocido empresario.
Explicó que en este caso, hace un año habían secuestrado a su hermano y tras pagar una fuerte cantidad de dinero lo liberaron, pero Víctor no corrió con la misma suerte luego de que al ser plagiado, el padre de éste sufrió un infarto, al que pudo sobrevivir pero esto provocó que la familia no pudiera juntar la suma de dinero requerida, motivo por el cual fue asesinado.
Dijo que lo preocupante es que ahora las bandas de secuestradores privan de la libertad al empresario o comerciante y para liberarlo piden una cuota, sin embargo, ya liberado exigen a las víctimas una cuota mensual.
Explicó que las fuerzas estatales y federales que operan en Chilpancingo para otorgar seguridad no han dado los resultados que espera la ciudadanía, pues les hace falta utilizar la tecnología e inteligencia.
Sin embargo se congratuló porque a partir de este primero de marzo, el gobierno federal tomará las riendas de la seguridad de forma total y definitiva.
Al último reveló que de acuerdo con la información que ha recabado, hasta el momento han huido 62 familias de empresarios o comerciantes, aunque hace unos días la Coparmex afirmó que son ya más de cien los empresarios que han huido.

468 ad