Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tramitará el gobierno el regreso al estado de los presos de la CRAC

*Trató el MPG con Martínez Garnelo los casos de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos

*El secretario de Gobierno dijo que no hay orden de aprehensión contra Marco Antonio Suástegui, dirigente del Cecop

* Nada tuvo que ver en la irrupción de militares y policías en La Concepción y tampoco intervino la municipal, afirma Walton

* Ordena la CRAC de Tixtla la detención del alcalde, su medio hermano y el jefe de Seguridad por complicidad con la delincuencia

Se compromete el gobierno a tramitar el regreso de los presos de la CRAC a cárceles del estado

Trató el MPG con Martínez Garnelo los casos de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, informó Manuel Olivares. El secretario de Gobierno dijo que no hay orden de aprehensión contra Marco Antonio Suástegui, dirigente del Cecop
Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobierno del estado se comprometió a gestionar el traslado de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que están recluidos en penales federales.
Lo anterior lo informó el coordinador de la Red Guerrerense de Organismo de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández.
Ayer representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se reunieron con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez? Garnelo, en el Palacio de Gobierno para darle seguimiento a un encuentro que tuvieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 27 de enero.
Antes de la reunión de ayer los representantes de las organizaciones sociales se habían reunido con? Martínez Garnelo el pasado 18 de febrero.
Tras la reunión que sostuvieron este viernes con Martínez Garnelo, se acordó que los representantes del MPG habrán de integrar los expedientes de los líderes de la CRAC que están presos en penales federales, así como sus solicitudes de amparos.
Una vez que los expedientes estén listos, el gobierno del estado hará los trámites para que los presos? de la CRAC continúen sus procesos en penales de Guerrero.
Los presos de la CRAC que actualmente enfrentan procesos penales en cárceles del orden federal son Nestora Salgado, recluida en un penal de Nayarit; Gonzalo Molina, quien permanece internado en una cárcel de mediana seguridad del estado de Oaxaca, y Arturo Campos, quien enfrenta su proceso en la prisión de Almolonga, en el estado de México.
Otro de los acuerdos que se tomaron con el secretario general de Gobierno es que se buscará al procurador Iñaky Blanco?Cabrera para que se detengan las órdenes de aprehensión que pudieran existir contra los integrantes de la Policía Comunitaria de Tixtla.
Lo anterior luego de las declaraciones del director de Seguridad de Tixtla, Rubén Reyes Cepeda, en las que aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pidió órdenes de aprehensión en contra de Cristián Molina, hijo de Gonzalo Molina, y de su tía Claudia González y Pedro García González.
Olivares Hernández indicó que otro de los puntos que se trataron en la reunión fue el de la Ley de Amnistía.
En ese tema mencionó que el compromiso de Martínez Garnelo fue que sostendrán otra reunión para armonizar las propuestas de las organizaciones defensoras de derechos humanos con el equipo técnico de la Secretaría General de Gobierno.
Por su parte, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, sostuvo que Martínez Garnelo les dijo que no había órdenes de aprehensión contra el líder del Consejo de Comunidades Opositoras a la Presa de la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui.
El jueves, soldados y elementos de la Policía Federal y preventivos municipales de Acapulco ingresaron a la comunidad de La Concepción, en la zona rural del puerto, en donde están plantados integrantes del Cecop, en busca de Marco Antonio Suástegui; durante su incursión habrían robado dinero y alhajas? a una familia de la comunidad.

***
Ordena la CRAC de Tixtla la detención del alcalde, su medio hermano y su jefe de Seguridad

Tienen testimonios de jóvenes de que han sido detenidos por la Policía Municipal que los entregan a delincuentes para que los extorsionen, los obliguen a incorporarse a su banda o los ejecuten, dice el promotor de la organización, Fulgencio Molina. La ministerial y la municipal tienen retenes para aprehender a comunitarios, informa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso que opera en Tixtla ordenó la detención del presidente municipal de ese municipio, Gustavo Alcaraz Abarca, la del director de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Zepeda y del policía municipal que disparó la noche del 24 de febrero en contra de los policías comunitarios por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La detención del alcalde, el jefe policiaco y el policía municipal está condicionado a que la Procuraduría General de la República  (PGR) y a la Procuraduría del estado los investiguen por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y procedan con su detención.
El acuerdo que fue tomado colectivamente ayer en Tixtla incluye la advertencia de que en caso de que las autoridades federales y estatales no actúen implica que permiten al Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario de la CRAC, actuar.
“Lo que implicaría que en cualquier retén o donde los encontremos procedamos a su detención”, declaró vía telefónica uno de los promotores de la organización, Fulgencio Molina Abarca.
El representante de la CRAC de Tixtla informó que mientras tanto los integrantes de esa agrupación que fueron señalados por el director de la Policía Municipal, Rubén Reyes Zepeda de que tienen órdenes de aprehensión, tras acusarlos de participar en la balacera de la noche del 24 de febrero frente a la casa del alcalde, no han solicitado amparos, pues dijo que no han cometido ningún delito y “nosotros cuidamos los intereses del pueblo”.
El 25 de febrero, el jefe de la Policía Municipal de Tixtla, Reyes Zepeda declaró a los medios de comunicación que hay averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de Cristian Molina Honorato, hijo de Gonzalo Molina González, el promotor de la CRAC de Tixtla preso en un penal de Oaxaca acusado de terrorismo, robo y lesiones por una denuncia del Ayuntamiento de Tixtla.
También dijo que cuentan con averiguaciones previas Pedro García González y Claudia González Molina “y algunos otros dos líderes que pongo ahí (en la denuncia) y contra quien resulte responsable”.
Molina Abarca repitió lo que han denunciado coordinadores y promotores de la CRAC de ese municipio, en el sentido de que funcionarios y policías de Tixtla “se sienten descubiertos en sus vínculos con la delincuencia organizada y por eso quieren acabar con la Policía Comunitaria”.
Agregó que cuentan con testimonios de jóvenes de que han sido detenidos sin motivo alguno por la Policía Municipal y que en vez de ser llevados a barandilla los entregan a delincuentes para que los extorsionen, los obliguen a incorporarse a su banda o, en el peor de los casos, los golpeen o ejecuten.
Denunció que por eso desde la agresión que sufrieron la noche del 24 de febrero frente a la casa del presidente municipal, la Policía Municipal con el apoyo de la Policía Ministerial comenzó una persecución en contra de los policías comunitarios.
Denunció que desde el martes pasado agentes de las dos corporaciones policiacas instalan retenes en las entradas del territorio comunitario con la intención “no de detener, sino de levantar a los policías comunitarios que traen en una lista”.
Agregó que, sin embargo, no han levantado a ninguno porque los miembros de la CRAC tienen el respaldo del pueblo, “nuestro sistema es del pueblo”.
Advirtió que por eso no van a ceder y que van a seguir recorriendo a todas horas cualquier punto de la cabecera municipal, “vamos a seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad del pueblo”.
Concluyó: “si el gobierno del estado y federal los protege nosotros estamos dispuestos a dar la vida por defender al pueblo”.

***
Nada tuvo que ver en la irrupción de militares
y policías en La Concepción, dice Walton

En entrevista, el alcalde aseguró que la Policía Preventiva no acudió al poblado en busca del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, “no, de ninguna manera, yo tengo el informe, precisamente lo pedí porque debería de estar enterado y no hubo ninguna intervención de esa corporación”. Reitera que está abierto al diálogo con los opositores a La Parota pero si es en Presidencia

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aseguró que no intervino en la irrupción del Ejército, policías federales y ministeriales el jueves en el poblado de La Concepción, donde los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) tienen su plantón, en busca del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, y que tampoco fueron policías preventivos, como lo denunció el dirigente.
Consultado después de la sesión de Cabildo sobre la alerta de la agencia Stratfor para que los ciudadanos de Estados Unidos no viajen a Acapulco, el alcalde afirmó el municipio está en “buenas condiciones” y que el reporte es que en febrero hubo seis asesinatos, que en comparación con otros años han ido a la baja porque se trabaja en coordinación con la federación y el estado.
El jueves, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto por la irrupción de soldados, policías federales, ministeriales y policías preventivos en la comunidad de La Concepción, y al respecto el alcalde respondió: “yo creo que, con todo respeto, pueden responsabilizar a quien quiera pero no tuvimos nada que ver”.
Al comentarle que en la denuncia que hizo Suástegui Muñoz éste señaló que hubo policías preventivos, insistió en que “no, de ninguna manera, yo tengo el informe, precisamente pedí un informe porque debería de estar enterado y no hubo ninguna intervención de la Policía Preventiva”, y reiteró que está en la disposición del diálogo en Presidencia. “Por supuesto, pero si ellos vienen con mucho gusto nos reunimos”.
Al preguntarle porqué no acude a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, indicó que “por lo pronto no, aquí podemos recibir a cualquier persona, son bienvenidos todos”.
Un reportero dijo que los ejidatarios señalaron que cuando andan en campaña los políticos van a visitarlos y ahorita están abandonados, a lo que Walton Aburto aseguró que “no es que estén olvidados, nosotros estamos trabajando y dando apoyo y lo seguimos haciendo”.
Del toque de queda que inició el Cecop en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, dijo que “es la declaración que hubo, que no están dejando pasar a nadie”.
Sobre la alerta que emitió la agencia Stratfor para que los ciudadanos de Estados Unidos no vengan a Acapulco por la inseguridad, aseguró que el puerto ha estado bien en lo turístico, con 70 por ciento de ocupación después de diciembre, y que se espera la misma circunstancia este fin de semana.
Al indicarle que Estados Unidos considera como grave la impunidad y la corrupción que hay la entidad, Walton Aburto dijo: “yo tengo reporte de hoy que en lo que va del mes hubo seis asesinatos o ejecuciones…  comparada con otros años ha ido a la baja”.
Al comentarle que en la alerta se menciona el ataque contra las turistas españolas, afirmó que ese hecho se esclareció, que hay personas detenidas y con auto de formal prisión y están en proceso, y que no han tenido reporte de que si han llegado springbreak o no.
Agregó que los destinos turísticos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, e incluso Ixtapa tienen una participación directa de la federación, “ahí tienen a Fonatur que se hace cargo de los problemas mayores de esos lugares y aquí en Acapulco no hay Fonatur y no hay una inversión directa que tenga la federación y eso se necesita”.
Al preguntarle si estaba descuidándose al puerto, declaró que “está descuidado pero hemos estado trabajando la federación y el gobierno del estado y municipios, son muchos años, hay colonias donde hay pobreza, hay colonias donde no hay la seguridad como la que tenemos en la Costera, es cierto que la seguridad debería ser en todo Acapulco… no es fácil y se trabaja en ello”.

468 ad