Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Humberto Salgado con afectados por el Macrotúnel; acuerdan inspeccionar los terrenos

*El coordinador general del Ejecutivo estatal, precisa que de los tres puntos que mencionan los afectados como de su propiedad, sólo uno reconocen en el plano del proyecto

Mariana Labastida

Afectados de la ex hacienda El Coloso acordaron con autoridades estatales conformar una comisión  con técnicos para hacer una visita de inspección a las tierras que dicen son de su propiedad y que están siendo afectadas por la obra del Macrotúnel.
En la reunión que tuvieron en un salón de la Expo Forum Mundo Imperial las autoridades estatales mostraron los planos y sobrepusieron los trazos sobre una imagen actual de los terrenos, sin embargo la representante de los afectados, Teresa Vega, dijo que no entendía ese tipo de explicaciones, sacó sus mapas en papel y pidió la inspección en el lugar.
El coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, presidió la reunión con los afectados de la ex hacienda El Coloso, que ingresaron aventando puertas al salón donde se realizaría la reunión luego que se negaron a registrarse como lo querían las autoridades estatales al ingresar, por lo que se dio un enfrentamiento con guardias de seguridad que intentaban cerrar las puertas principales de cristal de las instalación de la Expo.
Acomodados en un salón, Salgado Gómez les dijo que estaban ahí por el derecho de audiencia que tenían y que los asistía el interés social, para hacer una revisión conjunta de la exigencia que estaban haciendo los pobladores, que recibirían todos los documentos, “no vamos a pelearnos, a jalonearnos, venimos a entendernos”, dijo y precisó que cuando asiste el “legítimo derecho” se actúa con claridad ante las disposiciones legales.
Salgado Gómez dijo que estaban dando la cara al problema social para que no queden dudas, que “ninguno podrá invocar por legítimo que sea el derecho que lo vamos hacer violentando el estado de derecho”, y precisó que de los tres puntos que mencionan los afectados como de su propiedad, sólo uno reconocen en el plano del proyecto Macrotúnel.
La representante de los afectados, Teresa Vega, dio una explicación de los encuentros de reuniones fallidas anteriores, pidió no tratar más con Rossana Mora Patiño, y pidió que se trasladaran a los terrenos para que “se den cuenta que no nos han pagado ni un peso”.
Enfatizó que si no tenían respuesta pronta para el recorrido “vamos a tomar lo que están construyendo hasta que se hagan las investigaciones, luego ustedes verán porque nosotros estamos en nuestro derecho, estamos en nuestra propiedad”, dijo la representante que reprochó a Salgado Gómez que no le estuviera dando credibilidad a lo estaban diciendo, y que tomarán el predio si no ven que se está trabajando en la solución del conflicto.
Salgado Gómez aceptó que se visitará el predio con técnicos para determinar el área que están reclamando. Enfatizó que no están escatimando esfuerzos y que los escucharán hasta donde sea necesario, pero que no podían aceptar un criterio como el hecho de tomar las tierras si no hay avance en la investigación, “porque nosotros tenemos toda la apertura” y acordaron fijar en la semana una fecha para la visita física.
El ingeniero Julio Santos explicó a los asistentes cómo estaba dividido el terreno según la información que les proporcionó Procede. Dijo que si estaba mal entonces los planos estaban mal hechos, “se hizo la investigación y se vio la documentación actual, cuando nosotros llegamos con el proyecto ya estaban cerrados los núcleos agrarios”, dijo refiriéndose a que no había espacios vacíos para determinar dónde estaban los terrenos que se reclaman como de la ex hacienda El Coloso.
El técnico expuso que si están libres los terrenos que los afectados mencionan se apegarán a derecho.
Por su parte, el director de servicios técnicos de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Ismael Monroy, dijo que los predios que están reclamando no serán afectados por el Macrotúnel a excepción de un espacio que dijeron ya pagaron a los posesionarios.
Ante la queja de los afectados de que no entendían los planos que estaban mostrando, Ismael Monroy les dijo que así habían resuelto un conflicto en la región de La Montaña, que en dos ocasiones mostraron los planos a los que estaban disputándolos y entendieron.

468 ad