Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participará otra vez en las elecciones en Cuanacaxtitlán, dice el comisario reelecto

*No hay impedimento legal, asegura el abogado Francisco Ojeda Ríos

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

El comisario de la comunidad de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, Nicolás de la Cruz Manzano, anunció que volverá a participar en las elecciones que se llevarán a cabo una vez que se fije fecha para realizar una asamblea general en el pueblo, basado en los artículos 199 y 200 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
En una llamada telefónica, el abogado Francisco Ojeda Ríos, quien lleva el caso del comisario reelecto de Cuanacaxtitlán, recalcó que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), señaló que la demanda que realizaron los principales del pueblo (ex comisarios), no aplica para el caso de reelección.
Aseguró que el documento que le fue entregado al aún comisario de Cuanacaxtitlán, dice que no hay impedimento para que pueda participar en una nueva elección y ser reelegido aunque sea continua su administración, ya que el artículo 199 sólo indica que el periodo de un comisario es de un año.
Con base en el artículo 200, el abogado Ojeda Ríos señaló que son cinco los requisitos para poder participar en la elección a comisario, ser originario de la localidad, saber leer y escribir, no pertenecer al clero o ser ministro de algún culto religioso, no pertenecer a las fuerzas armadas tres meses antes de la elección y no haber sido condenado por un delito intencional, por lo que Nicolás de la Cruz Manzano está impedido para volver a participar en una reelección.
Refirió que la no reelección no está establecida en el artículo 200 de la ley orgánica del estado, “de tal forma que tratar de imponerle un requisito que el legislador guerrerense no estableció en la ley, sería un acto arbitrario que no tendrá sustento legal”, señaló el abogado.
En cuanto a la ley de usos y costumbres, dijo que sólo la asamblea general puede aprobar o desaprobar la reelección de un comisario que quiera participar en una administración continua, en este caso, el aún comisario reelecto, Nicolás de la Cruz Manzano, puede participar si la asamblea general lo permite por medio de votación por usos y costumbres.
Por su parte, Nicolás de la Cruz Manzano, reiteró que la demanda penal emitida por los principales de Cuanacaxtitlán en su contra por el delito de fraude y abuso de confianza no aplica.
Dijo que el mismo pueblo, a excepción de los inconformes, decidió que el suplente del comisario, Ignacio Plutarco Camilo, fuera el comisionado para realizar los pagos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se deslindó de desviar recursos que el pueblo entregó para hacer los pagos.
Detalló que si el depósito ya cuenta con el sello de la paraestatal y ésta aún emite recibos con adeudos, es a ellos a los que les tienen que reclamar y en todo caso De la Cruz Manzano, como comisario, tiene la obligación de investigar por qué la CFE está enviando recibos con adeudos.
Agregó que nunca se quedaron con el dinero como lo señalan Florencio Ríos Garzón, Ismael Rómulo Plutarco, Adulfo Moran Fabián y Leobardo Emeterio de la Cruz.

468 ad