Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unirse para exigir obras de la reconstrucción a la SCT, aconseja Jorrín a constructores

Karina Contreras

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, se reunió con constructores de Acapulco y Chilpancingo para ver la forma de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les otorgue obras de los 7 mil millones de pesos asignados para la reconstrucción de Guerrero luego de las lluvias de septiembre.
Por cerca de una hora los constructores estuvieron reunidos con el diputado en Acapulco, y cuando uno de ellos le dijo que también es importante que el municipio de Acapulco les dé obra, el diputado les respondió: “No vayamos por las migajas, sino donde está el dinero y son 7 mil millones de pesos”.
Dijo que se tienen que unir para subirse todos al mismo barco y tengan todos los beneficios.
Explicó a los constructores que tienen que conocer las reglas de operación y formar una empresa integradora y ver qué tanto capital tiene; que se tienen que unir para garantizar que la SCT dé obras a todos los constructores de Guerrero. Jorrín Lozano indicó que la reunión es porque saben que nada más unas cinco empresas se van a ver beneficiadas con los 7 mil millones de pesos, lo que no es correcto.
Dijo a los constructores que tienen que luchar por sus intereses, pues ellos ya hicieron su trabajo en la Cámara de Diputados para etiquetar recursos, pero que le está dando seguimiento.
Señaló que habló con la directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual está conformada por 16 diputados, para impulsar la propuesta.
Indicó que se busca que se dé la asignación directa de la obra pública para los constructores de todo el estado de Guerrero.
Jorrín Lozano dijo que la información que tiene es que están concursando varias empresas de Hidalgo y el estado de México, mientras que a los constructores de Guerrero les movieron las reglas de operación, “de tal forma que no puedan participar porque los montos que se asignan directamente son muy grandes, y a los guerrerenses no les alcanza, por lo que necesitamos que se modifiquen esas reglas y de buena manera buscar la negociación”.
Agregó el diputado que se busca un acercamiento con el titular de la SCT para tocar el tema y también ayudarle a los empresarios constructores de Guerrero a regularizarse en cualquier situación que se requiriera con la SCT, pues ese es el primer paso.
Indicó a los empresarios que para ir avanzando le pidieron la relación de todos los constructores que desean participar en la asignación de obras.
En entrevista, el diputado Víctor Jorrín dijo que esa era la primera reunión con los constructores de Acapulco y Chilpancingo; sobre cuántos empresarios del ramo son, dijo que lo desconocía y por eso se estaba haciendo un padrón y ver cuál es el capital contable con el que cuentan para poder participar.
Insistió que nada más son entre cuatro o cinco empresas entre las que se quiere distribuir todo el dinero, y “no estamos de acuerdo”.
Jorrín Lozano dijo que desconoce cuántas obras se van a hacer en Guerrero, pues no está en internet, “lo hemos buscados para saber cuántas obras, qué puentes, qué carretera se van a realizar; pediremos a la SCT que haga la publicación para que todos los guerrerenses sepamos cuántas y el costo de la obra y tengan la oportunidad de participar todos los constructores”.
Indicó que por parte de los constructores tiene que haber una garantía de que pueden hacer frente al monto que se está licitando y que por eso a la reunión había llevado un corredor público, para que puedan hacer una empresa integradora, “de tal manera que puedan sumarse los montos de cada una y hacer un monto mayor para poder concursar”.
El diputado insistió que los beneficios se los quieren llevar grandes empresas y las pequeñas que derraman el dinero en las comunidades no están incluidos, y “eso lo estamos peleando y poder unificarlo y pedirle a la SCT se asigne a todos los constructores obras”.

468 ad