Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría haber alcaldes vinculados al crimen organizado, reconoce Manuel Añorve

*Ha hablado con el gobernador Ángel Aguirre sobre sus aspiraciones de ser nuevamente candidato a la gubernatura, dice el diputado federal priista

Mariana Labastida

El diputado federal de PRI, Manuel Añorve Baños, reconoció que podría haber alcaldes vinculados a la delincuencia organizada, “pudiera ser el caso que se presente en algunos municipios”.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, sobre las investigaciones que realiza el gobierno del estado a los 81 alcaldes de Guerrero por sus posibles nexos con el crimen organizado, el diputado federal dijo que no tenía respuesta para los señalamientos que hizo el gobierno del estado.
“Yo estoy convencido que si ya la respuesta la dio el mismo gobernador del estado, no es algo que yo pueda como respuesta, hacer señalamientos, no conozco la geografía, la incidencia de la delincuencia, sí pudiera ser el caso que se presente en algunos municipios, y el mismo gobernador fue muy puntual de dar una postura clara, todos los alcaldes del estado merecen respeto y no puedo acusar a nadie, no tengo elementos, todos los alcaldes de mi estado merecen respeto, fue una nota que yo leí igual que ustedes, no tengo mayor número de referencia”, dijo en Acapulco.
Del llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los gobernadores para que cumplan con su parte en la lucha contra el narcotráfico, Añorve Baños consideró que es importante la coordinación entre los gobiernos para tener resultados en el tema del combate a la delincuencia y otros temas importantes para Guerrero.
Sobre un comisionado nacional de seguridad en el estado, el diputado federal dijo que no es oportuno y que no se puede comparar Guerrero con Michoacán, que son situaciones distintas y que ve “buena” coordinación con el gobierno federal.
“El área de seguridad nacional donde están abordando los temas de manera clara y transparente y las estrategias para hacerle frente a la delincuencia organizada, contundentemente subrayo que Guerrero no es Michoacán, sin desconocer que en Guerrero hay problemas”, manifestó.
En relación con la reunión a la que convocó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los aspirantes del PRD a la gubernatura, Añorve Baños dijo que está en su derecho de reunirse con quien quiera convocar, pues también tiene pláticas con aspirantes de otros partidos políticos, que con él se ha reunido para hablar de los problemas de Guerrero y a veces hablan de sus aspiraciones, “pero no hemos profundizado todavía en ese tema y yo estoy abocado al Poder Legislativo, aún no he negado mis aspiraciones pero ya llegarán los tiempos”.
Del juicio de constitucionalidad que promueve el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, por la reforma hacendaria, Añorve Baños dijo que el tema se ha discutido en la Cámara de Diputados y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que lo dirima.
Indicó que él está convencido que la reforma hacendaría apoya a las clases populares, a la gente que lo necesita, porque se traduce en infraestructura, apoyo al campo y educación.
En relación a los incrementos mensuales de la gasolina, el diputado federal recordó que ya se tiene definido que será el 1 de enero cuando se terminen,  y agregó que esperan las leyes secundarias de la reforma energética para que se permita la aplicación de recursos y reactivar Pemex y nuevas refinerías, para que se pueda mantener el costo de la gasolina y disminuir el costo de otros energéticos como la luz y el gas.
A pregunta de un reportero sobre la alerta que emitió la agencia Straffor que califica a  Acapulco como una de las ciudades más violentas del país, el ex alcalde dijo que el puerto está en condiciones de recibir al turismo de spring breakers y que ese tipo de información daña la economía.
“Yo apoyo en este sentido y con mucha claridad lo que ha señalado el alcalde y el gobernador, porque no es un asunto de partidos políticos sino de solidaridad y de cerrar filas y seguir insistiendo en todos los foros que Acapulco está listo para que lleguen los spring breakers”.
Señalo que en su competencia sólo le toca descalificar ese tipo de alertas y que a la cancillería le toca hacerle un llamado al Departamento de Estado de Estados Unidos para que deje de afectar la economía de los destinos turísticos.
En el tema de la detención de una indígena por policías turísticos en la Costera, Añorve Baños dijo que respalda la decisión que tomó el alcalde Luis Walton de separar a quien participó en la arbitrariedad, y que serán las instancias correspondientes las que determinen las repercusiones.
Añorve Baños convocó a conferencia para informar que las leyes secundarias de la reforma electoral deben estar listas antes del 30 de abril y los congresos locales tendrán que definir si habrá reelección de presidentes municipales y diputados locales, lo cual dijo es una definición importante.
También consideró importante dentro de los cambios que vienen por la reforma que no se modifique a los consejeros estatales y a los magistrados electorales para el próximo proceso electoral, pues no se puede poner en riesgo la elección.

468 ad