Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violaría la CRAC sus derechos humanos si detiene al alcalde de Tixtla, dice la Codehum

Karina Contreras

El presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno dijo que la intención de la CRAC de detener al alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca por presuntos vínculos con el crimen organizado es incorrecta porque se estarían violando gravemente los derechos humanos, y además el alcalde tiene fuero constitucional.
En declaraciones en Acapulco, indicó que cualquier acción que pretenda hacer justicia no lo es, si no tiene un sustento legal, “que se detenga a una persona bajo el criterio muy personal, de grupo, no es legal; se pretende hacer justicia y para eso necesitamos ceñirnos a los causes legales”.
Al titular de la Codehum se le preguntó sobre la orden que dio la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, que opera en Tixtla, de detener al alcalde Gustavo Alcaraz; al director de Seguridad Pública, Rubén Reyes Cepeda; y al policía municipal que disparó la noche del 24 de febrero contra los policías comunitarios por sus presuntos  vínculos con el crimen organizado, a lo que dijo que se estarían violando los derechos humanos.
Añadió que es grave porque el alcalde tiene fuero constitucional y que todas las detenciones que autorice la ley están bajo el esquema de una denuncia previa, presunción de personalidad, si hay delito se libera la orden de aprehensión, pero como resultado de una “asamblea o de decisiones en particular no es posible que se detenga a gente así”. Agregó que se entiende la activad de estos grupos porque todo mundo quiere seguridad, pero en esa tarea está pendiente que se haga dentro del marco de la ley.
Dijo que tiene que darse la certeza jurídica que deben tener todos los ciudadanos; que cuando hay un detenido que no está sujeto a ninguna de las acciones jurídicas de un auto de formal prisión, una orden de aprehensión, sentencia u ofrecimiento de pruebas, no hay el debido proceso, no hay respeto; y cuando no hay un debido proceso hay violaciones graves a los derechos humanos.
En el tema de que el gobierno se comprometió a tramitar el regreso de los presos de la CRAC a cárceles del estado, entre ellos Nestora Salgado y Ramón Navarrete, dijo que es importante “porque una buena parte que tiene que ver con la readaptación social es que tiene que haber contacto con su familia y que estén al pendiente de ellos”.
El presidente interino insistió en la necesidad de la Ley de Amnistía y que es algo que tienen que impulsarse; e indicó que a lo mejor algunos de los de la CRAC alcanzan a incorporarse a esa ley; dijo que espera que pronto la Ley de Amnistía se haga realidad y consideró que la protesta social es sana, pero desde luego se pide que se haga con respeto a los derechos de terceros.

El alcalde de Tixtla no acudió al debate en Radio Universidad como acordó con comunitarios

El alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, no acudió al debate que había acordado en Radio Universidad, al que sólo llegaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de ese municipio.
El jueves en una llamada a la estación radiofónica, el presidente municipal hizo un reproche al periodista Sergio Ocampo Arista, porque según dijo no se le había dado espacio para dar su versión del ataque de policías municipales a los comunitarios, que ocurrió la noche del lunes, y negó las acusaciones en su contra.
Finalmente el presidente municipal sugirió que debería darse un espacio para que los integrantes de la CRAC al igual que él como autoridad municipal expusieran sus versiones, y se acordó un debate a realizarse el sábado a las 8 de la mañana en la estación radiofónica.
Pero Alcaraz Abarca no llegó a la cita, únicamente acudieron unos cinco integrantes de la CRAC, y como moderador estaba el periodista Juan Cervantes, quien durante un par de horas y ante la insistencia de tixtlecos que llamaban a la estación y pedían la presencia del alcalde, mantuvo las líneas abiertas al público.
En la estación se recibieron decenas de llamadas en las que habitantes de Tixtla insistían en que el alcalde cumpliera con su compromiso y en apoyo de la CRAC.
“Cuentan con el apoyo de la población, aunque el alcalde diga lo contrario y que los acuse de terroristas, eso es una vil mentira”, afirmó una ciudadana de Tixtla. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad