Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hoy, la Policía Federal asume la seguridad en Chilpancingo

*Llegaron ayer 300 agentes federales para integrar una fuerza con 500 estatales. Todos los policías municipales serán acuartelados y sometidos a un examen de confianza. Será nombrado un coordinador de la estrategia, pero no destituirá al secretario de Seguridad Pública, dice el alcalde Mario Moreno. Los efectivos federales también recorrerán la zona rural, pero no irán a Ocotito, donde opera la Policía Ciudadana

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ayer a la una de la tarde llegó a la capital del estado el primer convoy de policías federales para poner en marcha la estrategia de seguridad anunciada el pasado viernes por el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, cuando informó que la seguridad municipal pasaría a manos del gobierno federal y del estado.
De manera discreta fue la llegada del primer convoy de policías federales, quienes se trasladaron en un autobús particular escoltado por cinco camionetas de la Policía Federal, y a las cinco de la tarde llegó la segunda parte de los efectivos enviados por la federación.
La llegada de los policías federales a la capital del estado fue resultado de una reunión entre comerciantes y el comisionado nacional de Seguridad Pública luego del atentado que sufrió el líder de comerciantes Pioquinto Damián Huato el 28 de enero.
Dos días después del ataque se anunció la aplicación de “medidas drásticas” para Chilpancingo.
En conferencia de prensa, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos anunció ayer que este domingo a las doce del día se dará el banderazo de salida del operativo de seguridad coordinado y ejecutado por 300 efectivos de la Policía Federal y 500 de la estatal.
“Estaríamos dando el banderazo de arranque de los operativos el día de mañana en punto de las 12 del día aquí en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac”, explicó.
La conferencia fue convocada minutos después de que Moreno Arcos se reuniera con el secretario de Seguridad del estado, Leonardo Vázquez Pérez, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el responsable de la policía federal en Guerrero, Omar García.
“Hace una hora concluimos una reunión con Enrique Galindo, el comisionado que está ahorita al pendiente de todo lo que se está manejando en Chilpancingo, básicamente vimos cuál sería la estrategia a seguir a partir de esta fecha”, explicó.
Informó que este domingo se nombrará al encargado de seguridad en la capital del estado, pero aseguró que el secretario de Seguridad municipal no será destituido de su puesto y quedará al frente de los policías municipales que están siendo evaluados y capacitados.
Destacó que el comisionado Enrique Galindo instruyó que sea incorporado un helicóptero exclusivo para la capital del estado, así como unidades de la Federal y del estado, por lo que este domingo la policía municipal será concentrada a las nueve de la mañana en su cuartel para que empiece su evaluación.
“A partir de mañana (domingo) estaremos concentrando a la policía municipal, estará concentrada desde el transcurso de la mañana, estará concentrada en la comandancia, en las áreas municipales a efecto de que se pueda iniciarse a partir del lunes una evaluación”, señaló el alcalde.
Durante la conferencia se le preguntó si ya habrá alguien encargado de la seguridad en la capital del estado, y contestó que “el acuerdo al que hemos arribado será una propuesta, alguien tiene que hacer cabeza en la formación de esta fuerza, es una decisión que se estaba tomando y seguramente mañana (domingo) se dará a conocer”.
Informó que durante el arranque del operativo, donde anunció que estará el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se dará a conocer los cuadrantes en que se dividió la ciudad para ser atendida por las fuerzas federales.
Moreno Arcos dijo que el lunes comenzará una campaña de reclutamiento para la corporación municipal, y describió dicha campaña como agresiva e intensiva con la finalidad de contar con más efectivos municipales.
Señaló que actualmente la corporación cuenta con 175 efectivos, que serán concentrados para ser reevaluados y capacitados si es que aprueban las evaluaciones, de lo contrario serán separados de la corporación.
Detalló que la Policía Federal realizará acciones de la policía preventiva en la ciudad y el municipio, y se hará cargo de detener a “los borrachitos que incurran en delito”.
Señaló que la Policía Federal también entrará a las zonas rurales del municipio de Chilpancingo.
“Iniciaremos con operativos en la zona rural, e iniciarán con recorridos principalmente en zonas de conflicto”, pero descartó la zona del Valle del Ocotito, donde permanece la Policía Ciudadana de la UPOEG.
El ayuntamiento capitalino seguirá aplicando el bando de buen gobierno, “a partir de mañana la Policía Federal hará acciones de la policía preventiva municipal”.
Finalmente señaló que el Ejército no realizará actividades de policía preventiva, pero seguirá con operativos de filtros a la entrada y salida de la ciudad.

468 ad