Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al cumplir cuatro días, se suman más trabajadores a la huelga del Macrotúnel

Se suman más trabajadores a la huelga del Macrotúnel, dice secretario de la CROC

*El representante del sindicato que tiene el contrato con la empresa ICA, Nicolás Placencia, los amenazó con que si no dejaban la obra se llevarían el proyecto porque él es amigo del empresario Carlos Slim, dice Gilberto Luna Sánchez

Mariana Labastida

El secretario de la CROC, Gilberto Luna Sánchez, aseguró que el movimiento de huelga se está fortaleciendo con el apoyo de más trabajadores de la obra Macrotúnel, y denunció que el secretario del sindicato que tiene el contrato con la empresa ICA, Nicolás Placencia, les dijo que si no dejaban la obra se llevarían el proyecto porque él es amigo del empresario Carlos Slim.
Por lo que Luna Sánchez pidió la intervención de autoridades federales para solucionar el conflicto laboral y de la empresa encargada del proyecto que dijo es la única que puede resolverlo.
En el cuarto día de huelga que iniciaron el pasado miércoles a las 2 de la tarde los trabajadores agremiados a la CROC y CTM, Luna Sánchez manifestó que el viernes recibieron una llamada del secretario del sindicato nacional que está contratado por la empresa ICA para la construcción del macrotúnel, Nicolás Placencia, quien les condicionó el pago de los 4 millones de pesos de deuda a cambio de que se retiren de los puntos donde está el proyecto que tienen bloqueados con camiones.
Luna Sánchez dijo que también los amenazó con hacer que la empresa ICA no continúe con los trabajos del Macrotúnel si insisten en querer quedarse con el trabajo de acarreo de escombros, debido a que presumió de ser compadre del empresario Carlos Slim. “Veo que son instancias mayores” por eso –dijo el representante sindical– pidieron la intervención del presidente de la república, Enrique Peña Nieto o la propia empresa constructora “que es la única que puede destrabar esto”. Pidió que se hable con el empresario Carlos Slim para que le informen de las irregularidades que está cometiendo “el que se dice su compadre”.
En la conferencia de prensa en la construcción del Macrotúnel en el punto conocido como “la puerta negra”, Luna Sanchez acompañado por el dirigente de la CTM, Arturo Valle, dijo que lo que están pidiendo es que contraten trabajadores de Acapulco y empresas del municipio para el trabajo, por ello agregó se están uniendo al paro quienes perdieron sus empleos cuando llegaron camiones del sindicato nacional, “lejos de debilitarse el movimiento que estamos haciendo de huelga se han unido un buen número de camiones de manera voluntaria y nos estamos haciendo más fuertes”.
Agregó que hay quienes se están uniendo a su movimiento “sin que nadie les llame” porque no les gusta que empresas vengan de fuera.
Al lugar llegó un campesino de nombre Domingo Nava Castañón quien dijo que él con 300 campesinos se están organizando para sumarse al movimiento porque no tienen empleo, que no encuentran dónde vender sus productos y por eso estarán ahí “en lucha hasta que nos den una buena respuesta”.

468 ad