Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los policías enviados por el gobernador y el alcalde iban a desaparecerlo, dice Suástegui

*El vocero del Cecop propone que su organización puede ser el vínculo para que la CRAC y la UPOEG trabajen unidos. Dice que ya habló con Bruno Plácido

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, enfatizó que sí fueron el gobierno del estado y municipal los que enviaron al grupo de militares y policías que irrumpieron en el plantón de los opositores la madrugada del jueves, consideró que lo que querían era levantarlo para desaparecerlo como ha ocurrido con otros dirigentes sociales como Eva Alarcón y Marcial Bautista.
Informó que el Cecop podría ser el vínculo para que trabajen unidos la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Organiza-ciones y Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG). Indicó que ya habló con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
Suástegui Muñoz convocó a los integrantes del Cecop a organizarse para que el movimiento siga si hacen falta los dirigentes actuales como él, y llamó a las diferentes organizaciones sociales a realizar un foro en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y a trabajar en coordinación.
En la reunión semanal del Cecop respaldaron las acciones propuestas por el vocero, como reactivar la radio comunitaria; proyecto que habían intentado hace años. Acordaron además no dejarse condicionar por los apoyos que entregará el gobierno del estado el viernes a los damnificados por las lluvias y se organizaron para la entrega a 500 familias de cemento que envió una organización de Guadalajara.
También acudieron los representantes de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Acapulco a explicar el proyecto de economías solidarias para el desarrollo de las comunidades.
Luego del pase de lista de los pueblos en la cancha del poblado de La Concepción donde se realizó la asamblea, el vocero del Cecop informó que el primer tema del día era la irrupción de militares, policías federales, ministeriales y preventivos y “sicarios”, e hizo un recuento del hecho y enfatizó que no fue un levantón común, “me querían, nos querían hacer lo que le han hecho a los últimos luchadores sociales en Guerrero, nos querían levantar, asesinarnos cobardemente, nos querían hacer lo que a Eva Alarcón y Marcial Bautista que en un retén de militares y policías ministeriales los detuvieron en un camión y los desaparecieron”. También recordó los asesinatos de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, y al dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez.
Suástegui Muñoz dijo que ahora sí están listos y no se dejarán sorprender como ocurrió la madrugada del jueves, “ahora si le digo al gobernador, Ángel Aguirre, a Walton y al gobierno federal que aquí estamos preparados para recibirlos como se merecen”, por la manera cobarde en como actuaron en contra de ellos, e indicó que el principal interesado en que él sea asesinado, no detenido, es el gobernador.
Suástegui Muñoz advirtió que no permitirán el ingreso a los Bienes Comunales de Cacahuatepec de policías,”no va a volver a suceder; solamente una vez nos madrugaron, los vamos a venadear, los vamos a trampear, policía que entre a La Concepción policía que queda muerto, ya rompimos el trato con la policía rural, con la que habíamos enviado un mensaje a Walton de que podrían entrar pero quedaron cancelados sus patrullajes”.
Del deslinde que hizo el gobierno del estado de que no se mandó a detener al vocero del Cecop y lo dicho por el alcalde, Luis Walton que no tenía conocimiento de la irrupción de policías preventivos en el plantón de La Concepción, Suastégui Muñoz dijo que son la misma “porquería, son gobiernos asesinos”.
Agregó que lo grave es el número de gente que ha levantado la Marina, Ejército, Policía Federal, Ministerial, Municipal “y se la han entregado a los sicarios”.
Responsabilizó también a los dueños de las gravilleras, Humberto Marín, Javier Cadena y Armando Valle de haber pagado para que fueran los policías y a quienes identidicaron entre los encapuchados está Domingo Bailón del poblado de Parotillas y David Zamora de La Concepción.
El vocero enfatizó que la lucha ya no es sólo por el río y sus tierras, sino contra el sistema que ha asesinado a candidatos, encarcelado a dirigentes sociales, que ha asesinado a mucha gente inocente. Indicó que tienen que ir más allá, porque nunca se habían atrevido a entrar como lo hicieron el jueves a las comunidades, y que la irrupción fue por el “sistema de la corrupción, la mafia, de los políticos, de los empresarios, de las cúpulas del poder que son los que deciden qué se hace con la vida de un luchador social y con la vida de miles de comunidades”.
Suástegui Muñoz advirtió que en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec el sistema de justicia será el que se aplique a través de la policía comunitaria que se conformará, la cual indicó no solo esperan tener el apoyo de la CRAC sino también de la UPOEG, “estamos hablando de justicia y seguridad comunitaria, pero también de un desarrollo sustentable, integral que nos incluya, no que nos excluya”.
Para trabajar con otras organizaciones sociales convocó a la Unión de Pueblos, a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, a los integrantes de la Ceteg, a los universitarios, a la Iglesia y al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinillan para que todos participen en una reunión entre semana para tratar el tema de seguridad, justicia y desarrollo, para que sean factores de unidad.
Enfatizó que el proyecto de crear la policía comunitaria está más fuerte que nunca y ya se tienen más de 5 mil firmas para respaldar la creación de la misma, donde incluso comisarios municipales en contra firmaron, así como opositores al Cecop. “La historia va así, eslabón por eslabón, hoy estamos a tiempo de recuperar nuestra historia pasada de nuestra comunidad y les juro que lo estamos logrando”.
En el tema del desarrollo y las acciones del gobierno del estado en las comunidades de los bienes comunales, dijo que lo que quieren es desintegrar al movimiento porque están citando a la entrega de apoyos en la Escuela Campesina en la comunidad de El Salto el próximo viernes 7 de marzo y que son los “apoyos que nosotros conseguimos y que no quisieron entregar y ahora lo harán condicionándolos a entregar el apoyo del maíz pero abandonen el Cecop”, comentario que causó la inconformidad de la asamblea que se manifestó en contra de caer en cualquier condicionamiento, ya sea a que dejen que trabajen las gravilleras o a la construcción de la presa.
“Que nos los entreguen sin ninguna condición”, exigió una de las comuneras, y junto con el resto de la asamblea respaldó a Suástegui Muñoz en el sentido de que seguirán trabajando unidos, nuestro objetivo principal ahora es “la justicia, seguridad y desarrollo”,dijo,  y denunció que se sorprendió a empleados de la Sedesol, Guerrero sin Hambre y del Ayuntamiento recabando documentos que no supieron explicar para qué eran.
A la mitad de la asamblea una falsa alarma de que había llegado una patrulla de policías provocó que los asistentes a la asamblea se dispersaran para reforzar los retenes. En realidad lo que ocurrió fue la amenaza de una de las vecinas de la comunidad de La Concepción con mandar a judiciales para que los quiten, las mujeres del Cecop reaccionaron, el esposo de la mujer, Lucio Méndez, salió de su casa con un machete en una mano y una piedra en la otra y los opositores respondieron aventándole piedras y una lo descalabró.
El vocero informó que se reactivará la radio comunitaria, para la cual fueron capacitados en el pasado y tiene el equipo; mientras que dos integrantes de la pastoral social de la arquidiócesis de Acapulco expusieron cómo funciona el proyecto de las economías solidarias y ejemplificaron con casos que están funcionando en otras comunidades del país.

No detención sino levantón

En declaraciones a reporteros, el vocero del Cecop reiteró que no fue una detención lo que ocurrió el pasado jueves, sino un levantón en complicidad de las autoridades con sicarios, que dijo pretendían desaparecerlo.
“Desmentimos que no hayan sido ellos, fueron ellos, lo que pasa es que es la manera ahora del Gobierno del Estado, el Gobierno municipal, la federación; es la manera como están operando para desactivar movimientos sociales, pero sobre todo para aniquilar, asesinar a los luchadores sociales. Creo que hay una lista ya, hay una lista en Guerrero de los personajes luchadores sociales más importantes para amedrentar, para asesinar, para desactivar y para acabar las luchas sociales en Guerrero, pero no lo vamos a permitir”, enfatizó.
Insistió en que el allanamiento que hicieron policías ministeriales a una vivienda y agresión a comuneros en busca del vocero del Cecop “era un levantó organizado desde las cúpulas del poder pasando por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero en complicidad con el de Luis Walton”.
Del diálogo que tuvo con Bruno Plácido, Suastégui Muñoz dijo que se dio por la intervención del ex coordinador de la CRAC, Pablo Guzmám Hernández, y que esperan que la UPOEG puedan compartir su experiencia a la nueva policía de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El vocero del Cecop dijo que el movimiento no está peleado ni con la CRAC ni la UPOEG y que Plácido Valerio se solidarizó con ellos y les manifestó estar preocupado por la irrupción de autoridades la madrugada del jueves, “me dijo que me cuidara mucho, que estaba conmigo, con nosotros, que nos brindaba todo su apoyo y eso me pareció un buen gesto de su parte, después de algunos roces o dimes y diretes que creo no debieron haber pasado. Hay cuestiones que no se pueden evitar, precisamente por no crear estos lazos de unidad entre las organizaciones y los movimientos sociales”, dijo Suástegui Muñoz.

468 ad