Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay responsables aún de la balacera entre policías donde murió un abogado

*Fuentes extraoficiales de la PGJE informaron que el peritaje por parte de esta dependencia ya está terminado y resuelve a favor de los agentes ministeriales del estado

Carlos Moreno A.

Hoy se cumple una semana del homicidio del abogado Aquiles Márquez Santoyo, quien cayó abatido en el fuego cruzado durante un enfrentamiento entre policías del estado y federales ministeriales en la colonia Progreso, y todavía no ha sido resuelto quién de las corporaciones policiacas comenzó la agresión.
Fuentes extraoficiales de la PGJE informaron que el peritaje por parte de esta dependencia ya está terminado y resuelve a favor de los policías ministeriales del estado.
Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la dependencia no ha puesto a disposición a ningún policía federal ministerial que participó en el enfrentamiento, ni tampoco sus armas de fuego.
Aunque dos días después del enfrentamiento de los policías la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó mediante un boletín de prensa que trabaja en coordinación con la PGR en la investigación del homicidio del abogado, a fin de establecer sí “se actuó conforme a los acuerdos en materia de preservación, así como uso legítimo de la fuerza”.
Pero una semana después no hay ninguna persona detenida, ni tampoco la PGJE ha informado sobre el peritaje, del cual se informó que está terminado y resuelve a favor de los policías ministeriales del estado.
El pasado lunes, 24 de febrero, una persecución en la colonia Progreso que culminó en un enfrentamiento entre policías ministeriales del estado y federales ministeriales de la PGR vestidos de civil, dejó muerto en el fuego cruzado al abogado Aquiles Márquez Santoyo, así como un agente del estado herido de cinco disparos.
Un día después fueron retenidos seis policías ministeriales del estado y puestos a disposición del MP por el enfrentamiento con policías federales ministeriales. Asimismo se supo que también las armas AR-15 de los agentes ministeriales del estado están aseguradas en la Fiscalía Regional de Acapulco de la PGJE y puestas a disposición.
Bajo la averiguación previa TAB/FRA/03/0115/2014 se lleva a cabo la investigación del asesinato del abogado Aquiles Márquez Santoyo, y donde quedaron asentadas las declaraciones de los policías ministeriales del estado.
Extraoficialmente se informó que los policías federales ministeriales son escoltas del magistrado federal Rutilio Guevara Clavel, quien se encontraba en una casa de la calle Coahuila donde se produjo la balacera.
Los policías ministeriales del estado, de apellidos, Alexander, Campiño, Fierro, Peña, Adam Armenta y Fernando –éste último fue ingresado en el hospital herido de cinco balazos– pertenecen a la Policía Ministerial adscritos a la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos.

468 ad