Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frustran un convivio en el penal de Las Cruces Ejército, Marina y Fuerza Estatal

*En el cateo en la madrugada del domingo fueron decomisados aparatos electrónicos y droga. Dos personas ajenas al reclusorio fueron detenidas

Carlos Moreno A.

Luego de una denuncia por un convivio dentro del penal de Las Cruces, efectivos del Ejército, Marina y policías de la Fuerza Estatal realizaron un cateo donde fueron decomisados aparatos electrónicos y droga. Dos personas ajenas al reclusorio fueron detenidas ayer en la madrugada, una de ellas una mujer.
Apenas el 10 de enero, tras el homicidio de tres reos de Iguala, el penal de Las Cruces fue cateado por soldados y policías estatales, donde decomisaron diversos artículos electrónicos, así como “pequeñas dosis de polvo al parecer cocaína y marihuana”.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de Seguridad Pública, el cateo ocurrió poco antes de la media noche del sábado, y duró hasta las 4 de la mañana, tras ser denunciada una presunta fiesta dentro del penal, mediante una llamada anónima al 006.
La operación donde participaron más de 200 policías del Estado y efectivos del Ejército y Marina, fue encabezado por el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez  y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández.
En el penal de Las Cruces, según las fuentes, hay 2 mil 623 internos, tanto del fuero común como federal, aunque sólo tiene capacidad para mil 600 reos.
En el cateo de ayer fueron decomisados, billetes y monedas, tres televisiones y dos pantallas de plasma, así como un minicomponente y dos bocinas.
Asimismo, se decomisó un amplificador, cinco consolas de video juegos, siete DVD y dos garrafones con gasolina. A algunos internos les fueron aseguradas armas punzocortantes, tijeras y varios gramos de cocaína y carrujos de mariguana.
También fueron detenidas dos personas, una de ella mujer, que eran ajenos al reclusorio, es decir no estaban presos, sino que habían sido invitados; la mujer es Ángela Jaramillo Guzmán y Fernando Cayetano Mota.
Los dos detenidos, según las fuentes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Tras los atentados del 3 y 6 de enero en las cárceles de Iguala y Acapulco, donde 13 personas fueron asesinadas y hubo varios lesionados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante un comunicado de prensa exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a tomar medidas “inmediatas para atender las graves deficiencias” que se presentan en los centros penitenciarios.
En el diagnóstico de la CNDH se dio cuenta de la presencia de autogobierno en varios penales del país, entre ellos los de Guerrero, como las carencias para mantener la salud de los internos, las deficiencias de supervisión de funcionamiento de los penales por parte de los directores, en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escasez de efectivos de seguridad y la presencia de autogobierno en dichos reclusorios.
El 3 de enero, seis hombres armados irrumpieron en la madrugada en la cárcel de Tuxpan y ejecutaron a cuatro reos. Durante el enfrentamiento con los custodios de la Policía Estatal, cinco presunto delincuentes cayeron abatidos y uno quedó herido, mientras que un efectivo del estado resultó herido y falleció un día después.
Mientras que en Acapulco, el 6 de enero, tres de los 14 reos que fueron trasladados del penal de Tuxpan en Iguala al de Acapulco, fueron asesinados a golpes por otros reclusos en el área médica. En ese entonces era director Gustavo Adolfo González Buendía, quien está desaparecido luego de la muerte de los tres presos.
En ese mismo penal de Las Cruces, está como actual director, el capitán de Justicia Militar, Gustavo Villegas Tovar, quien fue asignado en sustitución de Isidoro Bartolo Morales quien sólo duró cuatro días en el cargo y fue removido al reclusorio de Ayutla.

468 ad