Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la SEG que informe la situación de los trabajadores con la aplicación del Fone

*Hay trámites de jubilaciones, defunciones, renuncias, adscripciones y comisiones pendientes que la dependencia ya no podría realizar con la entrada en vigor de la reforma, advierte la representante sindical Reyna Bello de Jesús. Llaman al Congreso local a que haga públicas las adecuaciones de las leyes secundarias federales antes de aprobarlas

Las Delegaciones Sindicales Unidas de los Trabajadores de la Educación Guerrero (DSUTEG), de las oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales, exhortaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a que informe en qué situación están las incidencias pendientes (jubilaciones, defunciones, renuncias, adscripciones y comisiones).
Esto porque ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, desde el 25 de febrero, la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), con cuya aplicación quedaría cancelada la posibilidad de que la dependencia realizase trámites de altas y bajas de trabajadores.
También llamaron al Congreso del estado a hacer públicas las adecuaciones de las leyes secundarias federales con la Ley de Educación del Estado de Guerrero, antes de su aprobación el próximo 11 de marzo.
En consulta telefónica, la representante de la delegación D III (16) 02, Reyna Bello de Jesús reiteró que siguen sin reconocer al dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, porque fue una decisión de las bases y no trabajarán por medio de él con la SEG.
También informó que la jefa del departamento de personal, Lennin Salmerón Saavedra fue destituida de su cargo el viernes; igual que el director de personal de la SEG, José Gabriel Castro Bautista, lo que indica que hay disposición de la dependencia para solucionar el conflicto.
Sobre el Fone, expresó que hay preocupación entre los trabajadores porque la ley se publicó desde el 25 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, misma que sustituyó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que trasfería el dinero para el pago de los maestros en los 32 estado.
Ante esto, demandó a la SEG saber si el estado entró en el plan piloto para la aplicación del Fone, como los estados de Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo, que lo realizarán en este año, con la centralización del pago de la nómina a los trabajadores de la educación.
Con la aplicación del Fone, dijo quedaría cancelada la posibilidad de que la dependencia, realizase trámites de altas y bajas de trabajadores, como los nombramientos –que no se han entregado desde hace dos años–, o defunciones, jubilaciones, renuncias, cambios y adscripciones.
Ante esta situación Bello de Jesús dijo que pedirán a la SEG todos los pendientes que por culpa del ex director de personal y la jefa del departamento, se atrasaron y no fueron entregados.
Sin embargo, afirmó que dentro de la ley se incluyen convenios que deben celebrarse en caso de que existan observaciones, como el caso de los 9 mil trabajadores que se encuentran laborando de forma administrativa en las oficinas centrales y delegaciones regionales; de no ser así no descartó la posibilidad de realizar acciones de protesta.
Según lo dispuesto en el Fone, la federación pagará de forma directa los sueldos de los trabajadores; el Fone  tendrá en su poder los recursos para cubrir los gastos de la nómina de las escuelas, según los datos del censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una vez que se realice el cruce de nóminas entre el estado y la federación.
Además de que los profesores que quieran obtener una plaza con cargo al Fone deberán apegarse a los lineamientos de la reforma educativa, en especial a los requerimientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad