Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bordan madres y activistas en Acapulco los nombres de desaparecidos y asesinados

*En el estado no existe una base de datos, señala Julia Alonso Carbajal, de la organización Madres Bordando por la Paz. El acto se repetirá cada domingo frente al Centro de Convenciones

Estudiantes, madres y activistas se reunieron ayer frente al Centro Internacional Acapulco, donde bordaron en tela los nombres de algunos de los desaparecidos y asesinados en Guerrero; la intención de este acto es generar conciencia para que la población deje el miedo y las autoridades no permitan que sigan sucediendo estos hechos, explicó Julia Alonso Carbajal, miembro de la organización Madres Bordando por la Paz.
De las 11 de la mañana a las 2 de la tarde, unas 20 personas se sumaron a la actividad, e invitaron a los ciudadanos que tengan un familiar desaparecido a que se unan a esta manifestación que se realizará cada domingo con el fin de pronunciarse para que no sucedan más desapariciones, ni asesinatos en la entidad.
“Queremos que los ciudadanos despierten y que se quiten el miedo, porque las autoridades siguen en las mismas; queremos que los ciudadanos tomen conciencia y que expresen a través del bordado lo que está sucediendo en Guerrero” dijo Julia Alonso y recordó que estas acciones se hacen en Jalisco, Coahuila, Yucatán, Querétaro y Distrito Federal.
La también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, indicó que los domingos van a ir bordando los nombres de los desaparecidos y asesinados; con verde los primeros, y rojo los segundos. Señaló que en Guerrero no hay una base de datos “y todo se lo quieren achacar al gobierno federal; cada municipio, y el estado, debe hacerse responsable; Guerrero tiene que hacerse responsable de su desaparecidos y sus asesinatos, no puede agarrar y decir que es responsabilidad de la federación”, puntualizó.
De su caso contó que su hijo desapareció el 12 de enero del 2008 en Santiago, Nuevo León, donde acudió de vacaciones, y no ha sabido nada desde entonces. El caso de su hijo lo tiene la Procuraduría General de la República (PGR) y lo único que hay es la recompensa de 2 millones que entregarían por información del paradero de su hijo.
Dijo que “cuando te suceden las cosas es como si te atropellará un camión, no sabes si vas o vienes”; y agregó que organiza esta actividad “porque es una terapia” para afrontar el dolor y la incertidumbre de no saber nada.
Uno de los bordados dice: “La niña Priscila Morales López desapareció en Aguascalientes”; otro era: “Sr. Yamal Elías Heineden, fue asesinado el 14 de febrero en Acapulco, su madre pide justicia para Yamal”.
Un menor de edad bordaba el mensaje: “Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso desaparecieron el 30 de septiembre del 2010 en Calera, Zacatecas; papá y mamá en corazón de un niño, tres años y cinco meses, mi corazón de niño espera su regreso”.
El señor Guadalupe Téllez Castrejón, mientras su esposa Emma Mora bordaba, contó que su hijo José Alberto Téllez Mora desapareció el 20 de septiembre del 2011, cuando tenía 14 años; salió a las 10 de la mañana de su casa para ir a la escuela, pero no regresó; después recibieron una llamada para pedirles un rescate de un millón de pesos. “Pasó el tiempo, el 20 de diciembre del 2011 se volvieron a comunicar para preguntarnos cuánto teníamos, que juntáramos 100 mil pesos, pero no teníamos tal cantidad, nada más teníamos 40 mil pesos, pagamos, pero mi hijo no apareció”, dijo el papá del adolescente y mencionó que hay personas detenidas pero su hijo no aparece.
“Nosotros queremos saber si mi hijo está vivo o muerto, necesitamos saber dónde está; queremos encontrar a nuestro hijo y buscando a otros podemos encontrar al nuestro, porque entre todos es menos difícil”.
“Las autoridades ayudaron, pero el proceso fue lento; cuando llegó el Guerrero Seguro lo que querían era quedar bien con el turismo y no así con nosotros y no nos dieron la atención como se requería al principio”, reprochó Téllez Castrejón. (Aurora Harrison).

468 ad