Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detectan zona de inestabilidad de 20 kilómetros en la sierra de El Paraíso tras el paso de Manuel

*Es inminente la reubicación de la preparatoria popular, advierte el especialista José Ibarra Torre

Francisco Magaña

Atoyac

Una zona de unos 20 kilómetros, que abarca de la comunidad de San Vicente de Benítez al Edén, y otros puntos intermedios en la sierra de El Paraíso, es considerada como inestable, informó el doctor en ingeniería geotécnica por la universidad de Waterloo, de Ontario, Canadá, José Ibarra Torre.
En una reunión que realizó el Ayuntamiento de Atoyac con directores municipales, funcionarios de dependencias federales y vecinos de la comunidad de El Paraíso, el especialista en mecánica de rocas, indicó que es inminente la reubicación de la preparatoria popular de la comunidad que está asentada en una ladera en la entrada de la población.
En el caso del CBTA 66, planteó la construcción de una ataguía de 15 metros de altura para contener el gran flujo de agua.
Dijo que por el volumen de rocas y árboles que se suscitó durante la tormenta Manuel “y debido a que el área hidráulica es reducida, es necesario dragar los arroyos del lugar”.
Precisó que esa zona serrana, igual que el otro brazo de la sierra de Pie de la Cuesta, es mecánicamente débil por la inclinación de los taludes de rocas metamórficas.
Explicó que se debilitaron por la confluencia de agua, por lo que se tiene proyectado un corte mecánico con tractores para reducir el ángulo general y los riesgos para los habitantes, ya que a lo largo de los ríos existen gargantas estrechas que causaron los desbordamientos y se requieren muros de contención.
Reiteró que las familias que serán reubicadas son aquellas que sufrieron daños en la infraestructura de sus viviendas en las partes altas y bajas de la población de El Paraíso, porque esos son puntos inestables.
Destacó el interés del gobierno federal por trabajar en la recuperación de la comunidad, así como la reubicación y reconstrucción, pero debe considerarse, dijo, la edificación de un hospital general en esta serranía, “porque la gente de estos pueblos no está respaldada por los servicios médicos apropiados”.
Explicó que esta semana terminarán los estudios geológicos que el grupo de especialistas llevan a cabo en la comunidad de El Paraíso y se continuará con el dragado de los ríos.

468 ad