Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la UPOEG en Costa Chica a la Policía Rural; el SSJC se regirá por usos y costumbres

Seguridad, trabajo conjunto con fuerzas federales y reglamento interno, fueron los principales temas en las mesas de trabajo, donde estuvieron alrededor de 600 personas, entre vecinos de la parte baja de la Costa Chica, Xaltianguis, Valle del Ocotito y Tierra Colorada, coordinadores municipales, promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y policías ciudadanos.
“Si el gobierno federal hubiera realizado este tipo de consultas ciudadanas antes de aprobar sus reformas, el pueblo mexicano estuviera contento con la decisión de todos, si los senadores hubieran consultado a los pueblos no estuviéramos en contra de las reformas, por eso es importante participar en las asambleas de la UPOEG, para que entre todos busquemos el mejor camino para los pueblos y que el gobierno nos abra las puertas para dialogar sobre el futuro de los pueblos de Guerrero”, manifestó el promotor Miguel Ángel Jiménez Blanco.
El segundo foro de consulta ciudadana que comenzó a las 11:00 de la mañana, ayer en la cancha de basquetbol de la colonia El Aterrizaje, se dividió en mesas de trabajo.
La primera se trató del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) desde la perspectiva de la democracia, la diversidad cultural y el pluralismo jurídico y su construcción para la erradicación de la violencia, el crimen y la creación de un ambiente de paz y armonía en las comunidades.
La segunda mesa abordó las propuestas concretas para que el gobierno respete el SSJC y sus formas de coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y con las fuerzas armadas.
La última mesa recibió propuestas para la elaboración del reglamento propio del SSJC y los mecanismos para su coordinación municipal, regional y estatal.
Después de cuatro horas de trabajo, el promotor de la UPOEG, Gonzalo Torres Valencia, que estuvo a cargo de la primera mesa, informó las primeras propuestas, que surgieron de la participación de más de 200 personas, entre las que se destaca que “la Policía Ciudadana no nació para ser sometida por las autoridades establecidas, sólo sirve al pueblo y el pueblo es quien la retira y cambia a sus elementos de seguridad comunitaria”, “que la policía municipal sea destituida y que la SSJC, ocupe esos espacio para brindar seguridad en los pueblos”.
En la mesa dos, que estuvo a cargo del promotor Carlos Gallegos García, los alrededor de 200 participantes propusieron “no a la Policía Rural, la Policía Ciudadana seguirá siendo elegida por el pueblo y no por autoridades municipales”, “el gobierno municipal deberá de apoyar económicamente para operar en las comunidades”, “los policías ciudadanos deberán ser capacitados continuamente en derechos humanos y operativos para combatir a cualquier tipo de delincuencia”.
En la tercera mesa a cargo del promotor de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez, con 288 participantes, se propuso “el reglamento de la SSJC, se basará mediante los usos y costumbres de los pueblos y el respeto mutuo entre compañeros”, “el reglamento se basará con principios y garantías de seguridad sin violentar los derechos humanos de los detenidos, cualquiera que sea el delito”, “el reglamento se clasificará por delitos por lo que no se generalizarán las penalizaciones entre los detenidos”, “un reglamento para la Policía Ciudadana para reeducarlos (a los detenidos) en caso de cometer alguna infracción o delito”.
El promotor de la UPOEG, Gonzalo Torres Valencia, dijo que se analizarán los resultados de las tres mesas de trabajo y se continuará trabajando para entregar un informe y se vayan concretando los proyectos con los que trabaja la organización. Adelantó que el tercer foro de consulta se realizará el 16 de marzo en Cruz Grande. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad