Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya ofreció disculpa la UPOEG al Ejército por la retención de soldados en El Pericón: Bruno

*El dirigente dijo que fue un hecho público, el jueves en la ciudad de México,  pero no indicó ante quiénes. Dice que ahora viene la nueva etapa de coordinar el trabajo de la Policía Ciudadana con las fuerzas castrenses y autoridades del estado y municipales

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que ya ofreció las disculpas públicas que el Ejército solicitaba luego de que policías ciudadanos retuvieron a soldados en El Pericón, municipio de Tecoanapa, en agosto pasado.
En declaraciones al finalizar el segundo foro regional de la UPOEG en San Marcos, Placido Valerio dijo que el jueves pasado en la Ciudad de México ofreció la disculpa pública, aunque no hubo presencia ciudadana por respeto al protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aseguró que ahora viene una nueva etapa de coordinar el trabajo entre las fuerzas castrenses, autoridades estatales, municipales y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) para restablecer el tejido social.
Se le preguntó a quién y ante quiénes ofreció la disculpa pero no quiso mencionar nombres.
“La disculpa hacia los militares se hizo de forma humilde, con el propósito de que se continúe caminando con la sociedad en la búsqueda de erradicar la violencia que se vive no sólo en el estado sino en todo el país, pues desde hace mucho tiempo ha sido víctima de la delincuencia. Nosotros no pretendemos confrontar a los pueblos con el Ejército, lo que ahora toca hacer es coordinarnos con las autoridades federales, estatales y municipales, buscando reuniones para darles a conocer proyectos y mecanismos para que juntos podamos erradicar la violencia en el estado”, dijo Bruno Plácido.
Además dijo que ahora la UPOEG luchará por el desarrollo económico, la educación, por la productividad del campo, el fortalecimiento en la ganadería y mejorar las capacidades humanas, porque de continuar siendo o formando parte de una Policía Ciudadana, estarían empobreciendo más a la población.
Detalló que los policías ciudadanos no cuentan con un salario por el trabajo que le toca hacer a las autoridades, por lo que estarán esperando una pronta respuesta de parte del gobierno federal para reunirse y plantear un desarrollo para los pueblos de Guerrero.
“La Policía Ciudadana surgió para recuperar las políticas públicas de seguridad, pero ahora se buscan nuevos mecanismos para que los gobiernos de los tres niveles y la UPOEG, trabajen por la paz social y el bienestar de los pueblos, por lo que habrá un respeto hacia el Ejército y del Ejército hacia nosotros”, agregó Plácido Valerio.
El dirigente de la UPOEG aseguró que sigue en pie el apoyo hacia los grupos de autodefensa que se están formando en Teloloapan, porque son ellos los que se acercaron para solicitar ayuda y se les está proveyendo de información para mejorar el mecanismo de defensa contra la delincuencia organizada que opera en esa zona.
Indicó que en el foro de consulta ciudadana, estuvieron presentes habitantes de Tixtla y Atliaca, para solicitar también ayuda, sin precisar quiénes son los asistentes.
Sobre la policía federal que comenzó a operar ayer en la capital, Bruno Plácido, destacó que la policía ciudadana ya solucionó gran parte de la inseguridad en el Valle del Ocotito, y no le preocupa que las fuerzas federales entren a las comunidades, pero reiteró que la Policía de la SSJC no se replegará sino tratará de cooperar para que los policías federales realicen los operativos en esas localidades y si es posible que entren también a? Xaltianguis, Acapulco, que en su momento estuvo en la misma situación de inseguridad como los pueblos con presencia de la UPOEG y el SSJC.?(Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad