Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la violencia contra mujeres por la omisión de funcionarios, dicen militantes

*Las políticas de igualdad de género sólo quedan en “papeles escritos”, asegura Rosa María Aguilar, del PRI

Argenis Salmerón

La violencia contra las mujeres ha aumentado en Guerrero porque falta “temperamento” a los funcionarios para aplicar las políticas de equidad de género, dijeron mujeres representantes de distintos partidos.
En conferencia de prensa, la priista Rosa María Aguilar Miranda dijo que las políticas para las mujeres sólo quedan en “papales escritos”.
“Hay muchas cosas por hacer, hay muchas políticas que están pendientes en cuanto a las mujeres, hay muchas cosas que tenemos que seguir trabajando, para seguir impulsando la igualdad”, sostuvo.
Aguilar Miranda señaló que las mujeres que están en los partidos políticos han sido discriminadas, “las mujeres tenemos la capacidad de poder dirigir cargos públicos”.
Recordó que hay sólo tres secretarías estatales que son dirigidas por mujeres (Sedesol, Educación y Mujer), por lo que no hay igualdad para ocupar un cargo público.
Ejemplificó que no todas las mujeres elegidas para ocupar un cargo público tienen conciencia de género, porque la mayoría llegan por medio de un “padrino”, “lo que nosotros queremos es que los cargos de elección popular y administración pública, sean distribuidos de igual manera”.
La representante del PT  Francisca Alma Juárez dijo que “en las elecciones pasadas, los partidos políticos con menos votos hicieron la distribución en las plurinominales de 50 para mujeres y 50 para hombres, pero sólo fue adornado. Yo me vi en un proceso de impugnación, porque me pusieron en la tercera plurinominal, mientras que en el estado el Tribunal me subió a la segunda posición, y a nivel nacional como había un compromiso con el candidato Andrés Manuel, me regresaron a la tercera; eso indica que no hay respeto por los derechos de la mujeres en la política”,
Adelantó que el próximo domingo habrá un curso-taller para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Mientras que Yamilet Payán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, dijo que la violencia contra las mujeres se ha incrementado, por la falta de “temperamento” de los funcionarios para aplicar las políticas públicas.
Aseveró que en Guerrero el 85 por ciento de los hogares está a cargo de las mujeres, por eso deben tener las mismas oportunidades que los hombres para ocupar cargos.
Enfatizó que espera que las próximas mujeres elegidas en los comicios de 2015, realmente defiendan la equidad de género.
Payán Sánchez comparó que en el Congreso local, las mujeres representan el 5.2 por ciento, mientras que los 81 municipios sólo hay cuatro alcaldesas y en las comisarías y delegadas son el 8 por ciento.
Las mujeres anunciaron el proyecto de un observatorio de igualdad de género, para exigir a los partidos políticos las cuotas de espacios destinados para las mujeres, a ocupar distintos cargos públicos.
A la conferencia asistieron Silvia Galeana Valente, del PRD, y Maricarmen López, del PRI.

468 ad