Con el aval de Aguirre, tres corrientes se reparten siete distritos de Acapulco
Daniel Velázquez
Los grupos mayoritarios del PRD acordaron el reparto de candidaturas en los siete distritos locales de Acapulco; los aspirantes son “propuestas” del partido pero estarán “sujetos” a las negociaciones que se realicen si se confirma el convenio de coalición con PT y Movimiento Ciudadano para la elección local del primero de julio.
De acuerdo con distintas fuentes consultadas, las candidaturas quedaron de la siguiente manera: dos para Nueva Izquierda (NI), dos para Grupo Guerrero (GG) y dos para Izquierda Democrática Nacional (IDN), reparto respaldado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El distrito 03 que comprende la zona urbana del puerto y abarca lo que fueron los distritos 17 y 26 se lo disputaban siete aspirantes pero fue cedido a la ex diputada local Abelina López Rodríguez, quien estaba inconforme con la candidatura de Víctor Jorrín Lozano en el distrito federal 4.
En el camino se quedaron Christian Palacios Antondo, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Lourdes Mendoza Urióstegui, la aguirrista Lucina Victoriano Aguirre, y la hija del ex alcalde Félix Salgado, Evelyn Cecia Salgado Pineda.
Otra de las aspirantes por este distrito, Laura Caballero Rodríguez, antes de las definiciones del PRD se fue al PAN como candidata a diputada federal por el distrito 09.
El distrito 04 que abarca la zona urbana del puerto y parte de lo que antes era el distrito 05 local será para Nueva Izquierda (NI), quien respalda al ex regidor (2002-2005) Juan Calixto López.
Por este distrito los interesados también eran Alberto Mojica Mojica, Anselmo Escobar Manuel, Meridión Estrada Damián, Felipe Jesús Loyo Malabar, Manuel Flores Maldonado, Aurora Román Ocampo, Jesús Heriberto Noriega Cantú, Silvia Guadalupe Agama Cariño, Oscar Octavio López Vázquez, Alejandro Hernández Prieto, Javier Sierra Avilés y el destituido ex secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte.
Por el 05 que corresponde a la parte alta del puerto el aspirante que validó el Consejo apoyado por IDN fue al hermano del diputado local Carlos Granda Castro, Irving Granda, quien buscaba la candidatura en el distrito 06; los que quedaron fuera son José Juan Cisneros Radilla, María Del Rosario Martínez Mandujano y Miguel Ángel Alvarado López.
Por el 06 que corresponde a la zona suburbana del puerto donde se ubican dos de las colonias más populares como Renacimiento y La Sabana, el Grupo Guerrero defendió como “altísima prioridad” la candidatura de Germán Farías Silvestre.
Los que no lograron la candidatura en ese distrito fueron Alejandro Sámano Zapata, Silvia Galeana Valente, Nadia Natividad Campos de Jesús, la regidora aguirrista Esther Muñiz Casarrubias y Andrés Hidalgo Morales.
En el distrito 07 que corresponde a la zona rural del puerto y la zona diamante, el candidato será el hijo del gobernador Ángel Aguirre, Ángel Aguirre Herrera, quien dejó fuera a Carlos Yebale de la O, que fue el único aspirante que se registró.
En el 08 que corresponde a Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez, el candidato es Humberto Parra respaldado por GG, quien se había registrado por el distrito 03 pero al final “hubo cambio de folios” y se fue al 08.
Por la mañana la información que se conoció fue que el candidato sería el ex director de CAPAMA, Miguel Ángel Castro Salas, pero por la tarde la información cambió.
Los aspirantes eran Jorge Orlando Romero Romero, Daniel Meza Peredo, Joel Castillo Gómez, Fredy Díaz Hernández, Elías Flores Olea, Ossiel Pacheco Salas, Héctor Manuel Ponce Radilla, Arturo Vergara Barba, Carlos Federico Payán Cortina y María Zita Flores Pineda.
En el 09 el candidato será el diputado federal Ilich Lozano Herrera, hijo de la secretaria de la Mujer Rosario Herrera, apoyado por Nueva Izquierda; los otros aspirantes eran el dos veces regidor Alfredo Campos Tabares, Jorge Peralta Cruz, Elva Martínez López, el ex regidor Norberto Refugio Chamú, Carmelo Torres Dorantes y José Macario Romualdo Guatemala.




