Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen a que el gobernador envíe la iniciativa para despenalizar el aborto

*La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo dice que buscará junto con organización de mujeres una reunión con Aguirre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, informó que en conjunto con la organización Mujeres Guerreras, está solicitando que el gobernador Ángel Aguirre Rivero las reciba para hablar de la despenalización del aborto, y pedirle que ya envíe la iniciativa de decreto como se comprometió desde junio dl año pasado.
Consultada vía telefónica, la diputada perredista informó que el miércoles ya hubo un acercamiento con Mujeres Guerreras, que está conformada por dirigentes de varias organizaciones en el estado y que tomarán protesta el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Comentó que uno de sus principales acuerdos fue que de manera separada buscarán una reunión con el gobernador, “pero para ir de manera conjunta” a insistirle que es necesario su respaldo en un tema “tan polémico”.
Dijo que además necesitan hablar del tema presupuestal, que va de la mano con la despenalización, porque la legislación debe estar respaldada por los recursos que necesitará la Secretaría de Salud (Ssa) en infraestructura y personal que se encargará de realizar las interrupciones del embarazo.
Sin embargo, comentó que las integrantes de Mujeres Guerreras le informaron que el secretario Lázaro Mazón Alonso, les dijo que no se necesita una partida presupuestal adicional, porque la dependencia tiene la infraestructura y el personal.
La diputada consideró que eso es erróneo, pues en Guerrero siguen ocurriendo muertes maternas y el servicio médico no está cien por ciento garantizado, y con la despenalización del aborto se agregará una responsabilidad a la Ssa.
“La despenalización no consiste solo en dejar de castigar a las mujeres que se practican abortos, porque son muy pocas las juzgadas, de lo que se trata con esto es de que dejen de morir por realizarlos de manera clandestina, en lugares insalubres y sin ninguna garantía”, explicó la perredista.
Otro de los acuerdos fue que si después del 8 de marzo, el gobernador continúa sin cumplir su compromiso de enviar la iniciativa al Poder Legislativo, entonces la presidente de la Comisión de Equidad y Género plantearía a sus compañeros de fracción la posibilidad de presentarla, o ella la asumiría, pero previo acuerdo con los diputados perredistas.
Ana Lilia Jiménez adelantó que no hay indicios de que el gobernador envíe la iniciativa, a pesar de que se comprometió en un acto público de mujeres convocado por la ONU.
“Yo no creo que la envíe, ni siquiera me atiende las llamadas”, porque lo ha buscado como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y a nombre del distrito que representa; también para tratar temas como la autodefensa que surgió en Costa Grande.
Dijo que la reunión con el gobernador también la ha buscado a través de su coordinador, el diputado Bernardo Ortega.
Por lo pronto, dijo que las diferentes organizaciones que integran la organización Mujeres Guerreras están buscando una reunión con Aguirre Rivero, “y vamos a ir todas con la primera que la consiga”.

468 ad