Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es importante investigar a los alcaldes para desvincularlos de los narcotraficantes, dice el arzobispo

Es importante investigar a los alcaldes para desvincularlos del narco, dice el arzobispo

*Carlos Garfias pide acciones preventivas en Tierra Caliente y zona Norte para salvaguardar la integridad de la población y sus bienes

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, consideró que la investigación que hace el gobierno estatal a los 81 alcaldes, para ver si tienen relación con el narcotráfico, “es importante, para dejar totalmente desvinculada a la autoridad y en razón de eso es justificable que se haga”, pero pidió que se haga con objetividad.
En conferencia de prensa llamó a las autoridades a atender, con acciones de prevención, los hechos de inseguridad en las regiones de Tierra Caliente y Norte, para salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, porque dijo que es necesaria la colaboración de las instituciones públicas y sociedad civil, para construir condiciones de paz.
Al preguntarle por las alertas que ha emitido la agencia Stratford de Estados Unidos, para que sus ciudadanos no visiten a Acapulco, respondió que era “lamentable” y que ojalá las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan dar condiciones de seguridad, para los turistas y para los guerrerenses ante los hechos de violencia.
Se le preguntó su opinión sobre la investigación a los alcaldes, para saber si tienen relación con la delincuencia, y declaró: “La sospecha de vinculación de las autoridades con narcotraficantes sí implica que pueda haber esa investigación, que se tenga una información oficial y tener conocimiento claro en relación a los alcaldes o cualquier autoridad”.
Agregó que la sospecha “hace mucho daño”, pero que se pueda tener una información objetiva da seguridad, es importante “dejar desvinculada a la autoridad del narcotráfico y de la delincuencia organizada, en razón de eso es justificable, pero que se haga con la objetividad y con las medidas pertinentes”.
Cuando se le preguntó quién debe hacer la investigación, declaró que no conoce qué instancia o empresa, pero que haya garantía y objetividad en los resultados, para que se tenga una información clara y precisa de lo que esté sucediendo con los funcionarios.
En su comunicado de prensa, habla que ante las situaciones de crisis y de violencia se debe fortalecer a la sociedad, esto luego que en las últimas semanas se han suscitado hechos violentos en Tierra Caliente y región Norte, que amenazan con alterar gravemente la vida de las comunidades y de las familias de esas zonas.
“Desde luego que se necesitan acciones de emergencia, tanto del Estado como de la sociedad civil para disminuir los riesgos de perdida de vidas, del patrimonio de la gente, mediante la intervención oportuna de la seguridad pública para asegurar las elementales condiciones de confianza y de seguridad en la vida cotidiana”, dijo.
Agregó que deben tomarse medidas para restablecer la seguridad de forma estable, y de una manera permanente, para que la inestabilidad social no diezme a los habitantes o los mantenga en zozobra, “hay que buscar la manera de fortalecer a las comunidades, para que tengan la capacidad de laborar de manera consciente y libre en su desarrollo”.
Sobre la llegada de los 300 agentes federales a Chilpancingo, respondió: “Creo que se está buscando apoyo externo del Ejército, Marina, instancias federales y es en búsqueda de dar seguridad” ante las manifestaciones de violencia.
Subrayó que el municipio requiere del estado, y la entidad de la federación, y precisó que las acciones son “para dar seguridad” por lo que dijo que todo aquello que se haga para el bien común es bienvenido; que desconocía qué pasará con el dinero que la federación envía a los municipios para redoblar la seguridad de los ciudadanos.
Otro tema del que se le preguntó fue sobre las alerta de Estados Unidos a sus ciudadanos, para que no visiten Acapulco por la inseguridad, y respondió: “Es muy lamentable y es importante, no por lo que digan de fuera, sino para seguir en ese esfuerzo de tener mejores condiciones de seguridad al interior de Acapulco y de todo el estado de Guerrero”.
Sobre la incursión de militares, ministeriales y policías federales en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en busca del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, declaró que desconocía el hecho y que confiaba en que pronto se restablezca el diálogo con la autoridad estatal y municipal.
“Esperamos que se pueda dar, esto no lo conocía, pero lo que puedo decir es que hemos seguido el diálogo, tanto con el Cecop, por mi parte con el gobernador, para buscar un momento de encuentro y ojalá sea lo más pronto posible, esperamos que se restablezca el diálogo y pueda haber una comunicación oportuna”, declaró el arzobispo.
En su mensaje, luego de que el próximo 5 de marzo inicia la cuaresma, dijo: “Queremos aprovechar para construir condiciones pastorales a favor de las familias, muchas de ellas víctimas de la violencia, de la pobreza y de otros males que las afligen”.

Pide el PAN que sean investigados también diputados locales y federales y los senadores

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, llamó al gobierno federal a que no sólo investigue a los 81 alcaldes de Guerrero, sino a todos los servidores públicos del estado, al igual que legisladores locales y senadores, para descartar que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
A través de un comunicado también llamó al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a “endurecer” la revisión de los topes de campaña, para que “regularice verdaderamente los montos asignados”.
Pues afirmó que sólo de esa manera el IEEG logrará tomar “sus atribuciones, en cuanto a los procesos previos de selección de candidatos” partido, y pidió que desde que el registro, el IEEG “pueda tener suspicacia de dónde pueden provenir los recursos”.
En nombre del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN, Andrés Bahena llamó a que sean investigados los diputados locales y federales, así como los senadores, “y todo servidor públicos del estado, y no sólo a los 81 presidentes municipales de Guerrero, para constatar que no tienen vínculos con grupos delictivos”.
El dirigente argumentó sin precisar que en los municipios o distritos “existe exceso de recursos, que muchas veces no queda muy claro cuál es la procedencia”.
Bahena Montero dijo que los panistas están abiertos a que haya una investigación para todos los alcaldes, y transparencia completa “en un tema que está tan contaminado como la inseguridad”.
Son panistas Consideró que es necesaria la investigación para aquellos que tengan una responsabilidad, como los presidentes municipales o cualquier representante popular, porque es necesario “avalar que no tienen ningún nexo o lazo con la delincuencia organizada”.
Advirtió a quienes tengan vínculos con la delincuencia, que “tendrán que asumir las consecuencias legales y la delincuencia se tendrá que atender con la aplicación de la ley, pero no con acuerdos”.
Gobiernan con la siglas del PAN cuatro alcaldes: Elizabeth Gutiérrez Paz en Juan R. Escu-dero (Tierra Colorada); Sandra Velázquez Lara, en Pilcaya; An-tonio Galarza Zavaleta, en Tepecoacuilco e Irineo Loya Flo-res en Cuajinicuilapa.
Bahena asimismo apoyó que el gobierno federal tomara el control de la seguridad en la capital. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad