Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen a los mandos y acuartelan a la policía de la capital para evaluarla

*Quedan suspendidas por tiempo indefinido las acciones de la corporación local y la excluyen de la operación Juntos por Chilpancingo

*No fue notificado de los cambios, declara el cesado titular Roberto García Bello

*El comisionado de la Policía Federal llama a los ciudadanos a denunciar

*Ejército, Marina y Fuerza Estatal frustran un convivió en el penal de Acapulco

*Circulan en Apaxtla hombres armados en dos camionetas clonadas como patrullas municipales

Destituyen a los mandos de la policía municipal; acuartelan a los efectivos y serán evaluados

*Quedan suspendidas por tiempo indefinido las acciones de la corporación local y la excluyen del programa Juntos por Chilpancingo, que está a cargo sólo de federales y estatales. El comisionado de la PF Galindo Ceballos llama a los ciudadanos a denunciar. Comienzan los patrullajes de vehículos artillados en la ciudad

Fernando Hernández

Chilpancingo

La primera acción del programa Juntos por Chilpancingo fue destituir a los mandos de la Policía Municipal, informaron el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el alcalde priista Mario Moreno Arcos.
Ayer después del medio día arrancó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac la operación mediante la cual 800 policías federales y estatales se hicieron cargo de la seguridad de la capital.
Galindo explicó que como parte del programa Juntos por Chilpancingo la capital se ha dividido en 40 cuadrantes, y que por la seguridad en cada uno responde un policía federal o un estatal.
En conferencia de prensa posterior al arranque de las operaciones, el comisionado de la PF dijo que se han retomado las denuncias por secuestro y que “casi todas están controladas”.
La estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada y común excluye totalmente a la Policía Municipal, que está acuartelada desde ayer a las 10 de la mañana.
La Policía Municipal seguirá acuartelada hasta que se haya concluido los procesos de evaluación y capacitación de todos sus elementos, informó el comisionado.
A pregunta expresa descartó que el proceso de evaluación de los policías municipales incluya investigaciones por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Programa Juntos por Chilpancingo

Al medio día comenzó el programa Juntos por Chilpancingo que encabeza la PF y mediante el cual quedan suspendidas por tiempo indefinido las acciones de la Policía Municipal la que va a entrar a un proceso de evaluación, certificación y capacitación del que no se tiene mucha información.
A las 9 de la mañana llegaron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac policías federales y comenzaron patrullajes de la PF en la ciudad en vehículos artillados.
Unos minutos antes de las 12 llegó a la plaza el comisionado de la PF, Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien desde el 6 de febrero fue designado por el gobierno federal para atender la escalada de violencia en Chilpancingo.
En la plancha del Zócalo fueron formados 300 policías federales, y 200 estatales de acuerdo con el parte que dio el coordinador de la Región Centro de la Policía Federal, Marco Tulio López Escamilla.
El alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno agradeció el apoyo del gobernador, Ángel Aguirre Rivero así como del gobierno federal y agregó que el proceso de evaluación de la Policía Municipal será, “gradual, para que podamos tener una policía modelo y que sea ejemplo a nivel nacional”.
Galindo Ceballos mencionó que el sábado “concluyó un plan de operaciones que vamos a poner en funcionamiento en donde estaremos sumando el esfuerzo de la Policía Estatal y de la Policía Federal para tomar la función municipal de la seguridad pública”.
Reiteró que el primer objetivo de la presencia de los policías federales es “asumir la responsabilidad de seguridad pública municipal con los contingentes y la segunda apoyar al gobierno municipal a la renovación de su policía”.
Consideró que los asuntos propios de la seguridad pública no sólo tienen que ver con los policías, “sino que es un asunto de ciudadanos, así como de otras autoridades. Pero la piedra angular es la ciudadanía, si denuncian y si participan, observando, diciendo, denunciando para nosotros el trabajo se vuelve no más sencillo pero sí más eficaz”.
“Cuántas veces ha pasado que detenemos una gente y más tarde está libre porque simplemente no hay denuncia. Hoy necesitamos a todos los ciudadanos a esto que el alcalde ha bautizado como Juntos por Chilpancingo. Necesitamos el mayor número de ciudadanos sumados a este esfuerzo y hoy a nombre de la PF y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública también venimos invitando a todos los ciudadanos a que se sumen al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno que hoy hemos focalizado en Chilpancingo”, puntualizó.
Dijo que “no me queda más que decir, señor alcalde, que estamos con la gente de Chilpancingo, los tres órdenes de gobierno cumpliendo una instrucción muy clara del comisionado nacional de Seguridad,  del secretario de Gobernación  ya vamos a invitar a la población a que nos mida; cada mes, queremos ser evaluados y que se sienta la seguridad pública. Hoy es el parte aguas de un antes y un después”.
Al acto inaugural llegó el diputado federal perredista Jorge Salgado Parra, quien aspira a ser alcalde de Chilpancingo. También estuvieron representantes de las cámaras empresariales y de la sociedad civil, y de la Secretaría de Defensa Nacional el coronel José Luis Lúa Taguado.

Cambios en los mandos de la Policía Municipal

En la conferencia de prensa posterior al arranque de la operación, el alcalde de Chilpancingo informó que los principales mandos de la Policía Municipal fueron destituidos y en su lugar fueron designados inspectores de la Policía Estatal.
Informó que el secretario municipal de Seguridad Pública, Roberto García Bello, fue removido de su puesto y en su lugar se designó al inspector de la Policía Estatal, Urbano Palacios García. También el director de Tránsito, Carlos Robledo Saldaña, y en su lugar se nombró al inspector Germán Martínez Álvarez. El alcalde agregó que otro de los cambios será el inspector de la Policía Estatal, Rubén Lorenzo Benítez, que estará al frente de la Dirección General Operativa de Seguridad Pública Municipal.
El comisionado de la PF consideró los cambios en la Policía Municipal como “la primera acción que se ha tomado”. Y ésta ha sido la renovación de los mandos superiores de la Policía Municipal por la Policía Estatal” a la que calificó como “un mando evaluado” y que cuenta con “toda la confianza del secretario de Seguridad (Leonardo Octavio Vázquez Pérez) y de la Policía Federal”.
“Hoy comenzamos este proceso, un proceso en el que quedan a salvo los derechos de la Policía Municipal, de todos los elementos los cuales a partir de hoy inician un proceso de evaluación de certificación y de capacitación, para que vuelvan a recorrer las calles de Chilpancingo”, puntualizó.
Agregó que los policías municipales necesitan entrar en un proceso de evaluación para dar ese primer paso de renovación.
Galindo puntualizó que “el objetivo no es que la Policía Federal se quede para siempre en Chilpancingo sino que el gobierno municipal herede una policía sólida, honesta, y profesional y por ello hoy nos hemos propuesto y organizado para acercar todos estos elementos para que la Policía Municipal sea fuerte”.
“En tanto que esto sucede, los elementos serán evaluados y los que vayan superando sus evaluaciones serán reincorporados a nuevas tareas de proximidad, y poco a poco ir formando el nuevo estado de fuerza con policía con mayor capacitación de acuerdo con la necesidad que tenga el municipio de Chilpancingo”, acotó.
Descartó que en la evaluación de la Policía Municipal exista una investigación por la colusión de sus elementos con la delincuencia organizada pero si “en el ejercicio de nuestro trabajo resulta la responsabilidad de un policía no sólo municipal, sino estatal nosotros vamos a proceder y eso lo garantizamos”.
Manifestó que “vamos a hacerle un traje a la medida, para una policía adecuada a las necesidades del municipio de Chilpancingo y este proceso estará iniciando prácticamente hoy. Hay plena coordinación con la Procuraduría General del Estado, que nos va a ayudar cuando tengamos detenidos y sean puestos ante esta autoridad y desde luego de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando se trate de delitos federales”. El esfuerzo no sólo queda a nivel policial, sino a nivel ministerial y una tercera etapa es la organización plena y abierta, y articulada con la sociedad civil”.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Octavio Vázquez Pérez dijo que el Servicio de Emergencias 066 será atendido por la Policía Federal y Estatal.

La ciudad en 40 cuadrantes

A pregunta expresa indicó que el programa Juntos por Chilpancingo ha considerado dividir la ciudad en 40 cuadrantes y ya se ha nombrado a cada uno de los responsables. “Hay un esquema operativo, nosotros a Chilpancingo le vamos a dar un tratamiento de esquema por cuadrante y hemos definido 40”, explicó.
Dijo que la “ventaja que tienen esos cuadrantes (es) que en cada uno de ellos habrá policías asignados para que respondan por ese territorio y tendrán que responder por la seguridad” de esa geografía.
Abundó en que la Policía Federal tiene el estudio de los 40 cuadrantes en los que se ha dividido a zona urbana del municipio así como varias de sus comunidades.
Las policías federal y estatal atenderán desde “faltas administrativas” hasta los delitos del fuero federal, explicó. “Los policías federales y estatales estarán en el ejercicio de las funciones de los policías municipales”, dijo.
En la rueda de prensa el comisionado aseguró que han sido retomadas las “denuncias por secuestros las traemos casi controladas”.
Aunque “no estamos iniciando hoy las investigaciones tanto de delincuencia organizada ni la de los grupos que puedan operar aquí, ni las de secuestro”.
Sobre las denuncias por secuestros que ha sido uno de los delitos de mayor incidencia en Chilpancingo de acuerdo con denuncias públicas hechas por líderes empresariales argumentó que es un asunto que ya estamos atendiendo y nos hemos coordinando para no duplicar investigaciones u operativos”.

Diagnostican a la Policía Ciudadana

A Galindo se le preguntó por la instrucción del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb para la Policía Ciudadana que opera en el Valle del Ocotito.
Expresó que “estos grupos finalmente de ciudadanos los estamos valorando y diagnosticando. Saber exactamente si hay causas o qué causas motivaron ese tipo de organización, hay que diagnosticarlo antes tomar decisiones”.
La instrucción para con estos grupos es la de “darle el cuidado necesario saber cuáles son sus motivaciones y atenderlas, y llevar la información adecuada”, señaló.

Esperanza de la Coparmex

El líder en Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, expresó que tras cinco meses de reuniones y mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, “vemos con mucha esperanza la toma del control de la seguridad por la fuerza federal en esta capital, acto que definitivamente no debería de llenarnos de júbilo, porque es una muestra de incapacidad gubernamental para afrontarlo pero que nos da tranquilidad y ánimo para lograr tiempos mejores para nuestras familias”.
“El ingreso de la fuerza federal a esta capital no es la solución a nuestros problemas y mucho menos es motivo de bajar la guardia, hoy más que nunca tenemos que aprovechar este momento para combatir diversos flagelos que nos atacan como la corrupción, la impunidad y la apatía de los poderes para hacer las cosas que les corresponden”, manifestó.
Denunció que “es tiempo de exigir a nuestros diputados locales y federales así como a nuestros senadores que en lugar de esconderse y agacharse en estos temas, saquen la casta y se pongan a cumplir sus obligaciones, que ellos y muchos de los funcionarios dejen de hacer campaña y de pensar a qué nuevo cargo político van a brincar”.

No fue notificado de los cambios en la SSP capitalina, declara el destituido titular,Roberto García Bello

Luis Blancas

Chilpancingo

El hasta ayer secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto García Bello, dijo que desconocía los cambios en la corporación, luego de que las policías federal y estatal tomaron el control en esta ciudad.
Consultado por la mañana en el cuartel de la policía municipal, donde agentes policiacos se acuartelaron en las instalaciones en espera de instrucciones por parte del gobierno federal, García Bello dijo que no le habían informado de manera oficial los cambios del cuartel de la policía municipal para mejorar las estrategias de seguridad en la ciudad.
“Hasta ahorita no hay nada oficial, no nos notificaron la estrategia de seguridad por parte del gobierno federal, comunicó ayer (sábado) el presidente municipal Moreno Arcos, que las actividades iban a seguir normalmente; hasta ahorita no hay nada para removerme del cargo”, declaró.
Informó que las indicaciones que recibió del gobierno federal fueron que los agentes policiacos estuvieran acuartelados en sus instalaciones e iniciarán los procesos de reevaluación a 174 policías, que estarían a cargo el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; y que los agentes que reprobaran la capacitación serían dados de baja.
García Bello realizó la mañana de ayer el pase de lista de los agentes municipales; policías estatales realizaron una revisión de armamento, vehículos, equipo de comunicación y de personal policiaco.
A las instalaciones del cuartel también acudieron militares de la 35 Zona con sede en Chilpancingo, quienes realizaron la revisión del armamento que efectúan cada seis meses.
Después, en una conferencia de prensa al mediodía en las instalaciones del Ayuntamiento de esta ciudad, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; y el alcalde Mario Moreno Arcos, informaron que se incorpora como encargado de la seguridad pública del municipio al inspector general Urbano Palacios García; como director general operativo de la misma corporación, Rubén Lorenzo Benítez; en la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad de esta ciudad, Germán Martínez Álvarez; y como jefa de Logística y Control Administrativo de la Policía Preventiva, Martha Isela Velázquez Adame.

Frustran un convivio en el penal de Las Cruces Ejército, Marina y Fuerza Estatal

*En el cateo en la madrugada del domingo fueron decomisados aparatos electrónicos y droga. Dos personas ajenas al reclusorio fueron detenidas

Carlos Moreno A.

Luego de una denuncia por un convivio dentro del penal de Las Cruces, efectivos del Ejército, Marina y policías de la Fuerza Estatal realizaron un cateo donde fueron decomisados aparatos electrónicos y droga. Dos personas ajenas al reclusorio fueron detenidas ayer en la madrugada, una de ellas una mujer.
Apenas el 10 de enero, tras el homicidio de tres reos de Iguala, el penal de Las Cruces fue cateado por soldados y policías estatales, donde decomisaron diversos artículos electrónicos, así como “pequeñas dosis de polvo al parecer cocaína y marihuana”.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de Seguridad Pública, el cateo ocurrió poco antes de la media noche del sábado, y duró hasta las 4 de la mañana, tras ser denunciada una presunta fiesta dentro del penal, mediante una llamada anónima al 006.
La operación donde participaron más de 200 policías del Estado y efectivos del Ejército y Marina, fue encabezado por el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez  y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández.
En el penal de Las Cruces, según las fuentes, hay 2 mil 623 internos, tanto del fuero común como federal, aunque sólo tiene capacidad para mil 600 reos.
En el cateo de ayer fueron decomisados, billetes y monedas, tres televisiones y dos pantallas de plasma, así como un minicomponente y dos bocinas.
Asimismo, se decomisó un amplificador, cinco consolas de video juegos, siete DVD y dos garrafones con gasolina. A algunos internos les fueron aseguradas armas punzocortantes, tijeras y varios gramos de cocaína y carrujos de mariguana.
También fueron detenidas dos personas, una de ella mujer, que eran ajenos al reclusorio, es decir no estaban presos, sino que habían sido invitados; la mujer es Ángela Jaramillo Guzmán y Fernando Cayetano Mota.
Los dos detenidos, según las fuentes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Tras los atentados del 3 y 6 de enero en las cárceles de Iguala y Acapulco, donde 13 personas fueron asesinadas y hubo varios lesionados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante un comunicado de prensa exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a tomar medidas “inmediatas para atender las graves deficiencias” que se presentan en los centros penitenciarios.
En el diagnóstico de la CNDH se dio cuenta de la presencia de autogobierno en varios penales del país, entre ellos los de Guerrero, como las carencias para mantener la salud de los internos, las deficiencias de supervisión de funcionamiento de los penales por parte de los directores, en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escasez de efectivos de seguridad y la presencia de autogobierno en dichos reclusorios.
El 3 de enero, seis hombres armados irrumpieron en la madrugada en la cárcel de Tuxpan y ejecutaron a cuatro reos. Durante el enfrentamiento con los custodios de la Policía Estatal, cinco presunto delincuentes cayeron abatidos y uno quedó herido, mientras que un efectivo del estado resultó herido y falleció un día después.
Mientras que en Acapulco, el 6 de enero, tres de los 14 reos que fueron trasladados del penal de Tuxpan en Iguala al de Acapulco, fueron asesinados a golpes por otros reclusos en el área médica. En ese entonces era director Gustavo Adolfo González Buendía, quien está desaparecido luego de la muerte de los tres presos.
En ese mismo penal de Las Cruces, está como actual director, el capitán de Justicia Militar, Gustavo Villegas Tovar, quien fue asignado en sustitución de Isidoro Bartolo Morales quien sólo duró cuatro días en el cargo y fue removido al reclusorio de Ayutla.

Circulan en Apaxtla hombres armados en dos camionetas clonadas como patrullas municipales

Efectivos de la Policía del Estado decomisaron la tarde de este sábado en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón dos patrullas de la Policía Municipal, presuntamente clonadas, las cuales eran tripuladas por hombres no identificados y armados.
Vecinos de la cabecera municipal de Apaxtla reportaron al número de emergencia 066 que el sábado cerca de las 5:00 de la tarde, en céntricas calles del poblado andaban circulando un par de camionetas rotuladas como Policía Municipal, en las cuales iban a bordo hombres vestidos de civil armados que los denunciantes desconocían, informaron fuentes oficiales.
Ante la denuncia anónima de desplegó una operación de efectivos estatales de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) con sede en esta ciudad de la Zona Norte.
Se informó que las dos camionetas con logotipos de “Fuerzas Municipales”, presuntamente de la policía preventiva y que al parecer fueron clonadas, fueron ubicadas a un costado del Palacio Municipal de Apaxtla.
Los efectivos estatales preguntaron al guardia de turno de la Policía Municipal, Miguel Enríquez Cortés, la procedencia de las dos unidades, y dijo que desconocía la situación.
Ante esta información los dos vehículos fueron decomisados por los efectivos estatales para su investigación y remolcados con grúa hacia el corralón Garrido, en la calle San Salvador 7, colonia Linda Vista de la cabecera municipal de Teloloapan.
Posteriormente las unidades serían puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para su investigación y deslinde de responsabilidades. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad