Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores del incendiado Copacabana Club piden apoyo a Aguirre para recontruir su centro de trabajo

*Exigen la renuncia del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni,por desatender el caso

Mariana Labastida

Los trabajadores del restaurante Copacabana Club que se incendió el 31 de diciembre bloquearon de manera intermitente la Costera para exigir la salida del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, y solicitar al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, apoyo para reconstruir su centro de trabajo.
Por su parte, el propietario del restaurante incendiado, Carlos Reina Galeana, informó que puso una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable, ya que a más de dos meses del incidente no ha recibido apoyo de las autoridades estatales ni hay un peritaje de lo que provocó el incendio que, según él fue iniciado por un globo de cantoya.
Con pancartas y lonas en las que se leía “Sr. Aluni de Sefotur el único récord que rompió fue el de 9 incendios en una noche, fuera”, “Sr. gobernador ayúdenos somos más de 20 familias sin trabajo Atte. Rest Copacabana”, y “Solución no desilusión, gobernador ayúdenos”, un grupo de 30 personas bloquearon ayer de manera intermitente y por una media hora la avenida Costera, frente a lo que queda del restaurante donde trabajaban.
Trinidad Reyes Galena, quien era ayudante de limpieza, dijo que el empleo en el restaurante era su segundo ingreso y que actualmente “no me alcanza, soy mamá soltera, necesito mantener a mi madre y a mi hija”.
Reyes Galeana reprochó que a dos meses no hayan atendido al propietario del lugar para que se reactive esa fuente de empleo y dijo que “ya es tiempo que solucione el señor gobernador, sabemos que atiende al pueblo y ahora queremos solución”.
Antes de la protesta de los trabajadores, el propietario del restaurante, Carlos Reina informó en una conferencia de prensa que levantó ya una denuncia de hechos en el Ministerio Público de Costa Azul, que quedó asentada con el número 001/2014, en contra de quien resulte responsable del incendio de su establecimiento.
Reina Galeana explicó que en la reunión que tuvo con el subsecretario de Turismo, José Luis Bacilio, el pasado 10 de enero, se mostró solidario para apoyarlo; después, el 17 de enero, se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas; y luego de haber entregado un escrito al gobernador les respondieron que se convocaría a una reunión con Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Economía y Fomento Turísitco para que entre todas las dependencias se empezaran a buscar soluciones.
El empresario reconoció que sí hubo una propuesta de ayudarle a la reconstrucción, pero para ello sería la reunión que nunca se concretó y para la cual gastó dinero debido a que le solicitaron un peritaje para lo que contrató al ingeniero civil especializado, Pedro Pablo Gutiérrez López, quien determinó que era pérdida total. Con ese documento también hizo la solicitud para un crédito de garantías líquidas el cual no lo aprobó, y solamente puso acceder a un crédito de 10 mil pesos a la pequeña y mediana empresa a través del Fideicomiso Guerrero Industrial, con lo cual dijo hizo pagos a los trabajadores.
Carlos Reina reprochó que siendo Sefotur la que promovió el espectáculo de los globos de cantoya, de los cuales uno de ellos “fue el que provocó el incendio”, no se hayan acercado “a dar la cara ni el señor Aluni”, por lo que sigue en espera de la reunión que le prometieron hace mes y medio.
Finalmente, pidió al gobernador que “voltee a nosotros”, para que los apoye “de la mejor manera posible” para reactivar su negocio.
El empresario estuvo acompañado en la conferencia de otros concesionarios y representantes de cámaras empresariales.

468 ad