Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la cobertura de bachillerato del 51 al 60%, informa el subsecretario Salgado Urióstegui

Tras inaugurar la segunda Feria Estatal de Oferta Educativa Media Superior y Superior, el subsecretario Arturo Salgado Urióstegui dijo que la cobertura en bachillerato en los dos últimos años subió de 51 a 60 por ciento, pero en licenciatura de cada 10 jóvenes que están en edad de estudiar, se atiende al 1.8, y ahí es donde está el reto.
En la ceremonia, en el salón Cholula del Centro de Convenciones de Acapulco, en donde lo acompañaron el rector de la Universidad Abierta y a Distancia, Francisco Cervantes Pérez, y el director del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, argumentó: “El reto en el estado y el país es aumentar el número de jóvenes que estudian”.
Consultado respecto a la denuncia que hicieron en días pasados maestros del Instituto Tecnológico de San Marcos, de que se desviaron 14 millones de pesos destinados a la construcción de su plantel, aclaró que no es que se hayan desviado los recursos, sino que se redistribuyó en otras instituciones educativas, pero aseguró que el gobernador cumplirá y construirá el edificio.
“No es una desviación, yo llegué como subsecretario en 2012 y es un recurso de 2011, no tengo la información de en dónde se redistribuyó ese recurso, seguramente se tuvo que haber beneficiado alguna otra institución educativa de educación superior, pero hay voluntad de atender este asunto y atender al Tecnológico de San Marcos”, dijo.
Explicó que en 2011 no se tenía el terreno, y sin el predio no hay legalidad para construir el edificio, por esa razón se direccionó el recurso, pero hoy ya tiene el gobernador apoyo para comprar y está cumpliendo, y se hará lo necesario para que se pueda construir ese edificio y estén seguros que se va a cumplir”.
Cuándo se le preguntó en qué institución educativa se utilizó ese dinero, respondió que no lo podía asegurar, porque a lo mejor están “guardados”, que la Subsecretaría a su cargo no es la que maneja el presupuesto, “deben estar por ahí, pero no podría aseverarlo”.
Antes, en su discurso, explicó que en educación media superior de cada 100 jóvenes de edad de estudiar, se atiende el 60 por ciento; y en todo el país en educación superior de cada 10 se atiende a 3.4; pero en Guerrero “es más crítico, sólo el 1.8 podemos atender, por esa razón el gobierno federal y estatal hacen esfuerzos para abrir más espacios”.
“El gobierno, el año pasado, en los dos últimos, ha creado 64 centros educativos, lo cual nos ha permitido avanzar del 51 al 60 por ciento; y en educación superior tres, que permite atender a los jóvenes donde no hay servicio de educación, y estas ferias educativas son para que los jóvenes conozcan las instituciones públicas y privadas”, detalló.
Dijo que hay rezago en La Montaña y Costa Chica, aunque  el gobernador ha abierto 64 nuevos centros educativos, en localidades o en lugares donde no había cobertura, con telebachilleratos y bachilleratos interculturales. (Aurora Harrison).

468 ad