Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza el Consejo Universitario que el rector designe a los directores donde no haya elecciones

*Las subdirecciones se darán a representantes de los candidatos a director perdedores, que obtengan del 40 al 45 por ciento de lo votos, acuerdan

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aprobó por unanimidad, en la sesión del sábado, que el rector Javier Saldaña Almazán designe a directores de las escuelas donde no se realicen elecciones o no exista un director electo; y la designación de las subdirecciones a representantes de candidatos a director perdedores, que obtengan del 40 al 45 por ciento de lo votos.
Además se votó a favor de la realizar auditorias en tres unidades académicas, por presiones a alumnos ante la próxima contienda electoral de mayo.
El sábado pasado, en el marco de la conmemoración del 160 aniversario del Plan de Ayutla, se realizó el consejo universitario en ese municipio, donde también se aprobó la creación de la Preparatoria 44 y se dio el nombramiento al maestro Rodolfo Rojas Vargas como director de la escuela de Derecho, en Chilpancingo.
Ahí, los 99 consejeros universitarios presentes a quienes no se les leyeron los dictámenes que aprobaron por unanimidad, por parte de la mesa directiva del consejo, argumentando que ya habían sido discutidos en comisiones y que estaban en sus carpetas, aprobaron que el rector Javier Saldaña designe al director de las escuelas donde no se realicen elecciones o no exista un director electo por el proceso electoral de mayo.
En la sesión, que duró alrededor de dos horas, los consejeros aprobaron que los candidatos a directores que obtengan del 40 al 45 por ciento de las votaciones, tendrán una representación con una subdirección, en caso de haber obtenido más del 45 por ciento de los votos les corresponderán dos subdirecciones, si existieran dos en la escuela.
En caso de que el candidato perdedor no obtenga el porcentaje indicado, será el rector quien, previa consulta con el director electo, designe al subdirector.
Por otra parte, se votó a favor de realizar auditorias administrativas y financieras, por parte de las comisiones de Supervisión Escolar y Administrativa; Financiera y de Patrimonio Universitario del Consejo, en conjunto con la Comisión de Trasparencia, Rendición de Cuentas y Fiscalización; la Contraloría General y la Auditoría Interna, a las escuelas de Arquitectura y Urbanismo; Ingeniería de Chilpancingo y Ciencias y Tecnologías de la Información de Acapulco.
Esto, por presiones por parte de los directores hacia los alumnos para favorecer a los precandidatos a las direcciones académicas de las escuelas, alterando las calificaciones en el sistema electrónico.
En el dictamen aprobado se establece que existen denuncias documentadas de irregularidades en el control escolar, falsificación de firmas, problemas en el sistema de calificaciones, pérdida de computadoras y cobros indebidos.
También se aprobó que la comisión de Honor y Justicia investigue y sancione las acusaciones de venta de calificaciones, que alumnos hicieran contra el maestro Enrique Chávez Millán, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

468 ad