Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ratifica el Consejo Universitario al director interino de Derecho; nombra a un maestro del Fredeuag

*Ernesto Araujo había llegado al cargo directamente de la presidencia del Itaig. Toman protesta a Rodolfo Rojas y ratifican al subdirector que renunció en protesta por aquella designación

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se negó a ratificar al director interino de la Unidad Académica de Derecho, Ernesto Araujo Carranza, quien asumió el cargo por acuerdo del consejo de unidad, luego de que terminó su periodo como presidente consejero saliente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig), y nombró al maestro Rodolfo Rojas Vargas, del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag).
El ex funcionario del Itaig, Araujo Carranza, asumió el cargo como director tras la renuncia de Roberto Rodríguez Saldaña, una vez que fue nombrado consejero del Itaig por el Congreso del Estado el pasado 8 de febrero.
Este lunes el secretario particular del rector, José Alfredo Romero Olea, tomó protesta a los integrantes de la dirección de la escuela y al ratificado subdirector administrativo, Claudio Flores Jaimes, quien había renunciado en protesta por la designación del director interino Araujo Carranza, por parte del consejo de unidad de la escuela.
En el acto, al que asistieron maestros y alumnos, en la dirección de la escuela, también fueron presentados el subdirector de Control Escolar, Víctor Manuel Arcos Vélez, gente del ex rector Nelson Valle López; la coordinadora de Planeación, Smirna Romero Garibay, de Unidad Democrática (UD); el coordinador de la Licenciatura, Clemente Hernández Dircio, y la coordinadora de Evaluación de las Funciones Sustantivas, Juliana Solís Cárdenas, pertenecientes al Frente Amplio Universitario de Marcial Rodríguez Saldaña; y la ratificación de Claudio Flores Jaimes.
Rojas Vargas tomó protesta como nuevo director de la Unidad Académica de Derecho, tras el dictamen que el Consejo Universitario votó el sábado pasado en Ayutla de los Libres. Fuentes consultadas señalaron que Rojas Vargas no estuvo entre la terna de 10 maestros, que presentaron maestros de la escuela al consejo de unidad.
El 10 de febrero, tras el nombramiento del director interino, Araujo Carranza, maestros y alumnos, protestaron y señalaron que el consejo de unidad había designado al director de forma irregular, porque no presentó una terna al rector, quien debía de nombrarlo.
Tres días después, el consejero de unidad Jesús Galeana Lacunza, y un grupo de alumnos, protestaron afuera de la dirección de la escuela, y demandaron al rector y a los maestros inconformes respetar la designación de Araujo Carranza, argumentando que se realizó conforme lo establece la legislación universitaria.
En declaraciones, Romero Olea expresó que con la designación “plural” del Consejo Universitario queda concluido el conflicto en la escuela, que perjudicó a los alumnos al no poder realizar trámites con documentación oficial, porque no tenían la firma de un director.
Por su parte, Rojas Vargas expresó que durante los tres meses que estará al frente de la escuela, ante el próximo proceso electoral en mayo, buscará privilegiar la unidad entre los profesores y alumnos, además de trabajar a favor de las actividades académicas.
Sobre la demanda de maestros inconformes, que exigían auditoría al periodo del  director Rodríguez Saldaña, señaló: “Definiti-vamente se tiene que hacer un inventario de lo que hay y lo que recibimos”, y afirmó que no sabe en qué condiciones está la administración de la escuela, pero que el Consejo Universita-rio determinará el procedimiento. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad